Notimex
Madrid, España.- América Latina tiene un papel primordial para la economía de Estados Unidos, afirmó ayer en esta capital el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas J. Donohue.
En rueda de prensa Donohue recordó que su principal socio comercial es Canadá y desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, México desbancó a Japón del segundo sitio con unos 600 millones de dólares al día de intercambio comercial. Esta cifra otorga un papel relevante en las relaciones comerciales como país, ?importancia que reconocemos?, sin embargo, la Unión Europea (UE) como región supera a cualquier nación, admitió el funcionario estadounidense.
?Actualmente cerca del 40 por ciento del comercio mundial tiene lugar entre Estados Unidos y la UE, lo que demuestra la importancia del vínculo?, subrayó Donohue, tras agregar ?que es necesario superar diferencias y estrechar lazos?.
El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense denunció la existencia de regulaciones discriminatorias y de algunos impedimentos jurídicos y manifestó su interés por llegar a sistemas de comercio más igualitarios. ?No es novedad que existan diferencias. Hemos tratado de llegar a una legislación fiscal, como lo indica la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ante las amenazas de Bruselas he dicho de manera directa que es mejor una transición paulatina?, afirmó. Donohue hizo énfasis en la importancia de la desregulación, el mejoramiento de las políticas fiscales y el adelgazamiento del aparato burocrático.