Singapur, (Notimex).- El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) resaltó la labor que desarrolla en México el grupo de los "Ángeles Verdes", que presta apoyo a los turístas que viajan por las carreteras de esa nación latinoamericana.
El grupo de trabajo sobre Turismo del APEC indicó en su informe "Manejo de los riesgos del turismo para la región Asia-Pacífico", que ante el buen desempeño de ese grupo, su trabajo se podría aplicar en alguna otra de las naciones que integran al Foro de Cooperación.
El documento precisó que "México ha puesto en práctica un exitoso programa para mejorar la seguridad de los que viajan por carreteras con el servicio de la policía de caminos para el turismo, llamada los 'Ángeles Verdes'".
También, agregó, ha preparado una gran cantidad de información para los turistas sobre cómo viajar en automóvil y autobús por el país.
Explicó que el servicio opera a través de una línea manejada por la secretaría de Turismo para los viajeros que sufren una emergencia en sus viajes en coche por el país.
"Los Ángeles Verdes están constituidos por una flota de camiones con sistema de radio, con personal bilingue que opera diariamente".
"Ellos proporcionan los servicios de protección, primeros auxilios, asistencia de mecánicos para vehículos y el suministro de productos básicos".
"Los Ángeles Verdes patrullan diariamente las carreteras, desde la madrugada hasta el atardecer y a los viajeros se les pide que paguen sólo en el caso de requerir refacciones, gasolina y aceite", agregó el documento.
"Este es un ejemplo que funciona en México y se podría adaptar para su uso a los países de la APEC donde no existe semejante servicio," afirmó Sir Frank Moore, presidente del grupo de trabajo sobre Turismo.
Datos oficiales mexicanos recordaron que este servicio hoy en día con 308 radiopatrullas y 42 bases fijas, inició sus labores en 1960 dirigido tanto a turistas nacionales como extranjeros que transiten por alguna de 262 rutas carreteras en México.
Con un promedio diario de patrullaje de 60 mil kilómetros y más de dos millones de kilómetros al año, los Ángeles Verdes dan información turística, asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia, así como a auxilio en casos de accidentes.
En casos de desastres, también tienen la misión de incorporarse al auxilio de la población en general.
En el informe, difundido este lunes en Bali, Indonesia, se destaca que el turismo es uno de los grandes empleadores en la región Asia-Pacífica, y ésta la primera vez que se ha elaborado un documento sobre manejo de riesgos en ese rubro en el área.
Las crisis que afecten al turismo pueden tener diversos orígenes, como ataques terroristas, epidemias, desastres naturales o accidentes, precisó el trabajo.
Sir Frank destacó la importancia de aplicar la ley para frener los ilícitos en el turismo, ya que la deleincuencia puede llevar inclusive a una crisis del sector.
"Una de las formas en que se puede proporcionar este apoyo es a través de la identificación precisa del carácter que tienen los actos de violencia y el diseño de campañas adecuadas de información y medidas para proteger a los turistas," concluyó.