México, DF.- La entrada de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ampliará la posibilidad de generar mayores fuentes de ahorro para el país y brindará acceso a mejores pensiones para un mayor número de mexicanos, destacó la Amafore.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), aprobada en diciembre de 2002, permitirá a los casi dos millones y medio de empleados del ISSSTE beneficiarse de las ventajas que ofrece el sistema de Afores.
De esta forma, el sistema de pensiones en México se fortalece y actualiza para beneficio de los mexicanos, afirmó la agrupación en la publicación ?Amafore informa?.
A la reforma de la LSAR se le sumará una iniciativa de reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado que presentará el Ejecutivo al Congreso en el próximo periodo de sesiones con el objeto de individualizar las cuentas de pensiones de los burócratas.
La Amafore refirió que el ISSSTE se creo en 1959 con el fin de contribuir a mejorar el nivel de bienestar de los trabajadores del Estado, sus jubilados y sus familiares derechohabientes.
Señaló que este Instituto concreta una visión integral de la seguridad social, al cubrir tanto las prestaciones relativas a la salud, como las prestaciones sociales, culturales y económicas, haciendo extensivo el beneficio de las mismas a los familiares de trabajadores y pensionados. No obstante, en la actualidad el ISSSTE cuenta con 450 mil jubilados y al igual que muchos otros sistemas de pensiones basados en esquemas de reparto se encuentra pasando por dificultades financieras, apuntó.
Para tratar de mejorar el perfil financiero de los jubilados y de crear un fondo que incremente los recursos con que dispondrá el trabajador al momento de su retiro, se creo el SAR-ISSSTE el cual funcionó mediante el establecimiento de la apertura de una cuenta bancaria individual a nombre del trabajador, anotó. Mencionó que dicho sistema empezó a funcionar a partir del primero de mayo de 1992 en beneficio de los trabajadores incorporados totalmente al régimen de seguridad social del Instituto.
La Amafore explicó que el SAR-ISSSTE se integra de aportaciones bimestrales con cargo al presupuesto de las dependencias o entidades públicas incorporadas al ISSSTE, por lo que no se afectan los sueldos de los trabajadores.
Resaltó que a partir de las reformas a la LSAR, los trabajadores afiliados al ISSSTE tendrán el derecho de que su subcuenta de retiro pueda ser administrada por las Afores, lo que les brindará el beneficio adicional de tener acceso a los rendimientos que otorguen estas administradoras, que tradicionalmente han sido muy superiores a los que han venido recibiendo.
Un beneficio adicional para el sistema en su conjunto lo representa el hecho de que al ser mayor el número de cuentas administradas, se tienen economías de escala que permitirán sin duda en un futuro, reducir los costos de operación y supervisión del sistema, concluyó.