A las mujeres, jóvenes, ancianos y personas con discapacidad que viven en más de 251 comunidades rurales marginadas les fueron apoyados con recursos por 18 millones de pesos para el desarrollo de proyectos viables, dentro del Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural.
“Este programa tiene como objetivo arraigar a los pobladores a sus lugares de origen y evitar así el abandono del campo, incentivando la inversión en las áreas rurales”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona.
Destacó que del total de la inversión realizada en el último año, el 70 por ciento fue destinado a diez municipios con 251 comunidades marginadas; un 20 por ciento, a grupos prioritarios y el diez restante a la atención de otros municipios.
El programa apoya con un 70 por ciento la inversión para infraestructura y equipamiento; una parte de estos recursos se destinaron para asegurar cadenas alimentarias en producción de básicos y otros cultivos estratégicos como el agave, considerados en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Otro 20 por ciento, añadió, se destinó a la adquisición de garantías líquidas para asegurar que el productor de bajos recursos ingrese a programas de financiamiento formal. Indicó que este programa se incluye dentro de los programas básicos de Alianza para el Campo, complementándose con otros dos programas como son Prodesca y Profemor.
Silva Cardona comentó que estos programas están destinados a apoyar a los productores en la visión de los agronegocios, la transformación de sus productos y su comercialización, con un enfoque empresarial y organización gerencial.
“Estamos capacitando al productor y sus familias para integrarse a sistemas agroalimentarios de cadenas productivas”, expresó.
Adelantó que en septiembre y octubre de este año se verificarán los proyectos de desarrollo para implementarse el próximo año.
Campo/ Proyectos Productivos
Prioridades para las autoridades agropecuarias
En el último año, el Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural destinó 18 millones de pesos en apoyo a mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitadas.