Durango

Destinarán 710.6 mdp a Servicios de Salud

En el 2003 se destinarán para la promoción de los Servicios de Salud en Durango 710.6 millones de pesos, con lo que se cubrirá a la población que carece de seguridad social; de este modo se garantiza la atención en este rubro, en donde se destacan servicios de primero, segundo nivel y especialidad.

De acuerdo con el programa presupuestal de egresos del Gobierno del Estado del 2003, en los Servicios de Salud al rubro de atención prenatal adecuada, con nacimientos con mínimo de riesgo y vigilancia estrecha del crecimiento y desarrollo de los niños, se destinarán 13.04 millones de pesos que estarán orientados a actividades como: consulta a embarazadas en las distintas etapas de gestación, así como dotación de elementos nutricionales como el ácido fólico, sulfato ferroso, también aplicación de vacunas como el toxoide tetánico y diftérico, el seguimiento de la puérpera y del recién nacido, aplicación del sistema básico de vacunación, y se destinarán recursos para la capacitación de las madres en la identificación de los signos de alarma de neumonía, deshidratación por diarrea y desnutrición.

Otro factor de detección de enfermedades ha determinado que elementos como la pobreza, hacinamiento, nutrición insuficiente y enfermedades inmunodepresoras han favorecido el repunte en tuberculosis, por lo que se han determinado acciones encaminadas a reducir la transmisión de este bacilo, a través de la detección oportuna, notificación temprana, tratamiento estrictamente supervisado, seguimiento bacteriológico, etcétera.

El Programa de Dengue y Paludismo, que en Durango no representa un grave problema, se tienen contempladas actividades apoyadas con 2.2 millones de pesos, a través del fortalecimiento de las intervenciones regulares e intensivas para el control del vector.

También con la promoción de la participación de las comunidades en las actividades de descacharrización, capacitación del personal en el manejo clínico de casos, curación radical de los enfermos, eliminación de las etapas larvarias de los principales vectores y el control de brotes.

El cáncer cervicouterino es uno de los problemas de salud pública importantes, por lo que se ampliará e intensificará la detección oportuna del padecimiento en el grupo de mujeres de 25 a 64 años de edad, principalmente entre las que nunca se han realizado un examen de Papanicolau, lo que implicará una disminución en la mortalidad por este padecimiento; se destinará a este programa un total de 0.7 millones de pesos.

El programa de rabia humana es otro punto importante para los Servicios de Salud en Durango, padecimiento que no se presenta en Durango desde 1996. Sin embargo, para mantenerla controlada ha sido necesario el despliegue de campañas estratégicas de vacunación, principalmente canina.

El perfil epidemiológico del estado se caracteriza por el predominio de enfermedades no transmisibles y lesiones, tanto accidentales como violentas, las cuales no están concentradas y afectan tanto a las poblaciones de ingresos altos y medios como a las pobres.

Para la protección contra riesgos a la salud ocasionados por el uso y consumo de alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas y otros productos, así como para la prevención y control de efectos nocivos de los factores ambientales, se destinarán 2.7 millones de pesos.

Para la atención de todos estos programas se cuenta con 4 mil 284 recursos humanos, de los cuales 859 son médicos, mil 321 enfermeras, 69 trabajadoras sociales, 351 pasantes en servicio social, 877 administrativos y 807 en otras actividades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17327

elsiglo.mx