El secretario de Finanzas y de Administración del gobierno estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, informó que será en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se definan las reglas de operación del Fideicomiso que manejará los recursos captados por excedentes del petróleo, que se destinarán a los estados.
Dio a conocer que los secretarios de Finanzas de los estados, en su reunión del pasado miércoles, prácticamente llegaron al consenso de la propuesta que se llevará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las reglas de operación del fideicomiso, tendientes a hacer más expedito el acceso a los recursos provenientes de los excedentes por venta del petróleo.
Sin embargo, señaló que será en el seno de la Conago, en su reunión de este fin de semana, donde se acuerde la propuesta final que será llevada ante la Secretaría de Hacienda, de tal manera que los recursos de los excedentes del petróleo, que en el caso de Durango serán 90 millones de pesos, se liberen sin mayores problemas para que se ejerzan en obras y acciones que se considere pertinentes.
Dijo que parte de los 90 millones serán destinados a las acciones y obras que se realicen dentro del marco del Acuerdo Nacional para el Campo, y el resto para infraestructura carretera, hidráulica y agrícola.
Aclaró que no hay cerrazón para que se destine a determinados conceptos, además de que habrá la flexibilidad para que también se utilicen parte de estos recursos para la conclusión de obras que están en proceso, no solamente nuevas.