Para los vuelos regionales no es conveniente poner en circulación grandes aviones, dado que más bien las aerolíneas operan de mejor manera con pequeñas unidades, consideró el gerente distrital de Aeroméxico en Durango, Jaime Arellano Manríquez.
El entrevistado señaló no de por sí tienen problemas financieros las aerolíneas en el país, como consecuencia de la recesión que provocaron a ese sector en específico la crisis económica, por un lado, y los actos terroristas suscitados en Estados Unidos de Norteamérica el 11 de septiembre del 2001, por el otro.
Por ello recalcó que la búsqueda de alternativas que hagan más efectiva la actividad de la aviación comercial es de suma importancia, así como la correcta y oportuna toma de decisiones, para evitar que la complicada situación económica se dificulte más, dejando de lado mermas cotidianas en la actividad.
Arellano Manríquez precisó que la decisión de Aeroméxico, en el sentido de cancelar el vuelo Durango-Mazatlán desde la segunda semana de enero de este año fue acertada aunque no lo parezca, dado que es un mercado muy pequeño que podría funcionar y ser costeable únicamente con equipos de menor tamaño operados por aerolíneas regionales.
Reconoció que al usar aviones más pequeños el costo de las tarifas de vuelo se encarece, lo cual, según explica la Asociación de Agencias de Viajes, se debe a que son equipos apropiados al tamaño del mercado, pero que aun así pagan los mismos impuestos y derechos que los grandes aviones, así como el sueldo a los pilotos y el resto del personal.
No se concretan alternativas para la ruta aérea Durango-Mazatlán: AMAV
Hasta la fecha no hay nada concreto, ninguna aerolínea ha anunciado oficialmente que retomará la ruta aérea Durango-Mazatlán, aseguró Virginia Tamayo Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango, al lamentar que desde el 8 de enero se haya cancelado tal vuelo y que hasta la fecha no haya una definición de la manera en como se resolverá esa situación.
Virginia fue enfática al argumentar que la posibilidad del traslado aéreo al puerto de Mazatlán es de suma importancia para las agencias de viajes, no únicamente por el mercado que representa ese lugar como destino turístico, sino por las conexiones de vuelos que en el aeropuerto de esa ciudad de Sinaloa, se realizan para viajar a parte de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
“El aeropuerto de Mazatlán –explicó- es muy importante para nosotros, porque a los clientes que desean viajar a San Francisco, EU, a Canadá y en sí a una parte importante del norte del continente americano, les ofrecemos que viajen al puerto para que hagan la conexión del vuelo que los llevará al destino que desean”.
Y agregó: “Por ello, al no tener esa ruta desde que canceló Aeroméxico, y al quedarnos sin ninguna otra alternativa, vemos negativa la situación, dado que ni modo que a esos clientes les digamos que viajen en camión hasta Mazatlán”.
Tamayo Sandoval señaló que en las últimas dos semanas el asunto de la cancelación del vuelo a Tijuana con escala en Mazatlán por parte de Aeronaves de México ha requerido tiempo y constantes gestiones ante los gerentes distritales de las diferentes aerolíneas que podrían resolver el particular problema. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no ha sido fructífera la labor, ya que ninguna empresa ha dicho de manera oficial que tomará la ruta Durango-Mazatlán.
Consideró de suma importancia la labor que en este sentido ha hecho el gobernador Sergio Guerrero Mier, a quien las agencias de viajes le reiteran el apoyo para que se logre la consolidación de alguno de los proyectos que se mencionan, como el de Aerolitoral que tendría la ruta Dgo.-Chih.-El Paso-Dgo.-Maz.-Dgo., el de Aerocalifornia, que se trata de que el actual vuelo directo a Tijuana haga escala en el puerto, o los de las aerolíneas regionales como Alegro, Azteca y Aviacza.