Gómez Palacio, Dgo.- En los próximos días Jorge Corazón Orona Flores dejará de fungir como director del hospital del ISSSTE en esta ciudad, como resultado de la auditoría que se practicó a la institución por la venta de incapacidades médicas e irregularidades en los servicios subrogados, dijo ayer el diputado federal Francisco Raúl Ramírez Ávila.
El legislador del Partido Acción Nacional informó tener conocimiento de que ya terminó la auditoría a la institución por parte de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y que los primeros resultados se traducirán en la destitución de Orona Flores y otros funcionarios del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, entre ellos el subdirector Enrique Valdez.
Refirió que el lugar de Orona Flores será ocupado por el médico Marco Antonio Rivera Del Bosque.
Ramírez Ávila recordó que a través de la denuncia pública que hizo el policía preventivo Mario Balderas Carranza a mediados del año pasado, se logró detectar una serie de irregularidades en la expedición de incapacidades médicas en el ISSSTE, además de que injustificadamente se prestaban servicios subrogados.
Dijo que se conocieron varios casos de venta de incapacidades, temporales y permanentes, además de la comercialización de plazas laborales; se reunieron todas las pruebas para solicitar la intervención de la Secodam, así como de la dirección general del ISSSTE en el país a cargo de Benjamín González Roaro.
El diputado federal panista manifestó que se estará a la espera de que se finquen las responsabilidades en contra de quienes incurrieron en esas anomalías.
En la clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, algunos empleados dijeron estar enterados del cambio de director e incluso señalaron que será el médico Marco Antonio Rivera quien ocupará el lugar de Orona Flores. En forma extraoficial, se conoció que el cambio de director se realizará durante los primeros días de febrero próximo.
La clínica del ISSSTE atiende a cerca de 100 mil derechohabientes de La Laguna de Durango.
Francisco Raúl Ramírez desmintió a la vez las declaraciones que a fines de 2002 hizo Mario Balderas,en el sentido de que lo utilizó políticamente al atender su denuncia por haber sido objeto de una extorsión para obtener una incapacidad permanente por médicos del ISSSTE.
“La prueba de que se trabajó y atendieron las irregularidades que se denunciaron es el cambio de administración en la clínica, sin ningún interés político de por medio”, manifestó.