Juan González Cruz fue destituido ayer como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, junto con otros tres secretarios, por decisión del V Consejo Estatal que se reunió ayer en sesión extraordinaria.
En el grupo destituido, identificado dentro de la corriente interna de los “cívicos”, también figuró Juan Antonio Medrano Agüero, ex presidente estatal del PRD, y quien tenía a su cargo la cartera de Asuntos Agropecuarios; Jaime Pica Rodríguez, secretario de Ciudades y Gobiernos Municipales, y José Luis Dávila Hernández, secretario de Estudios, Programas y Reforma del Estado.
Everardo Ramírez Puentes, presidente del V Consejo Estatal, dio a conocer que en la remoción de los 4 secretarios del CEE se cumplió el procedimiento establecido por el estatuto y con el Reglamento de Procedimientos del Consejo Nacional Ampliado, en forma supletoriamente. El acuerdo, dijo, se aprobó por 64 votos a favor, que fue la totalidad de los consejeros que asistieron al II Pleno Extraordinario, reunido en un conocido hotel de la calle Bruno Martínez de esta capital, al mediodía.
Dijo que la remoción del Secretario General se dio a petición de 54 de 99 consejeros estatales que en un escrito señalaron que no estaban dispuestos a tolerar el ausentismo permanente del CEE de Juan González Cruz, a quien también señalaron que no estaba cumpliendo con las funciones que el estatuto le confería.
Ramírez Puentes añadió que otros puntos señalados en este escrito son que los 4 secretarios entorpecían permanentemente los acuerdos que se tomaban al interior del CEE, y que alentaban la intervención de las instancias de carácter nacional, que vulneran en términos estatutarios la soberanía tanto del CEE como del V Consejo Estatal.
El propio Presidente del V Consejo Estatal dio a conocer que los consejeros presentes procedieron a sustituir a los 4 secretarios. En este sentido Jaime Meraz Martínez fue electo secretario general; Armando de la Fuente Kuri ocupará el cargo de secretario de Ciudades y Gobiernos Municipales; Alfonso Rodríguez Mendoza será el secretario de Asuntos Agropecuarios y Félix Frayre Castañón ocupará la cartera que deja José Luis Dávila, en Estudios, Programa y Reforma del Estado. Los 4 nuevos secretarios rindieron ahí mismo su protesta de ley.
Ramírez Puentes indicó que para poderse aprobar la remoción era necesario el voto de las dos terceras partes de los consejeros estatales presentes, requisito que se cumplió, y expresó que de acuerdo al estatuto la remoción no se contempla como una sanción, por lo que no había otra instancia a la que pudieran recurrir a hacer una réplica.
Añadió que con esta remoción no se les está suspendiendo del partido, ni se les afecta en sus derechos ni prerrogativas.