Se tienen dificultades para encontrar a nuevos jueces
Por incurrir en irregularidades y deficiencias en el desempeño de su labor de impartir justicia, destituyen al juez Daniel Gutiérrez Zurita, quien se encontraba en el municipio de Nazas, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, José Hugo Martínez Ortiz.
Comentó que esto ocurrió por las faltas que fueron descubiertas por la visitaduría general de dicha institución la cual realizó una revisión a su trabajo, en donde se le encontraron pruebas suficientes para que se le retirara del cargo.
Aparentemente a Gutiérrez Zurita se le había removido de otro puesto por faltas en su actuar, siendo parte del penal de Santiago Papasquiaro se le envió al juzgado del cual posteriormente se le dio de baja.
Indicó que se mantiene un trabajo constante para observar y escudriñar las labores del personal que labora en los diferentes juzgados, por lo cual se han dado ajustes en varios puntos del estado, pero no son por irregularidades o corrupción.
Además indicó que a los servidores en activo se les ha estado preparando constantemente a través de la impartición de cursos, por lo cual las deficiencias y las arbitrariedades en juicios han venido a menos considerablemente.
Asegura Hugo Martínez Ortiz que se tienen dificultades para encontrar a nuevos jueces que cubran las necesidades con las que se cuentan actualmente.
“No hemos podido seleccionar a nuevos titulares de juzgados porque no hay interesados en presentar los requerimientos que se tienen establecidos”, señaló Martínez Ortiz.
La causa principal es el examen, el cual según la descripción del presidente es muy difícil y estricto por lo cual muchos de los que han mostrado alguna intención de ocupar uno de estos puestos, al final claudican en su intento.
Algo que está implementándose a partir de este año en la selección de magistrados son los exámenes psicométricos para la evaluación de los aspirantes, lo cual ha sido bien visto y ha llamado la atención, aseveró José Hugo Martínez.
“No es fácil encontrar a las personas idóneas para el puesto” recalcó.