29 octubre 2003
Londres, (EFE).- El líder del Partido Conservador británico y jefe de la oposición, Iain Duncan Smith, fue destituido hoy por la mayoría de los parlamentarios de su partido, aunque permanecerá en el cargo hasta que se elija a un sucesor.
Duncan Smith perdió una moción de confianza por 90 votos en su contra frente a 75 a favor.
El hasta hoy líder conservador estaba obligado a conseguir el apoyo de la mitad más uno (84) de los 165 parlamentarios de su partido ante el llamado Comité 1922, donde se enfrentó a la primera moción de confianza planteada a un líder de los "tories".
"El grupo parlamentario ha hablado, así que renunciaré como líder cuando se haya elegido a mi sucesor", indicó acto seguido Duncan Smith, quien prometió su apoyo al candidato que sea elegido por su partido tras el proceso que empieza hoy mismo.
Iain Duncan Smith había sido elegido en septiembre de 2001, con una amplia mayoría, pero, al final, su escasa capacidad de liderazgo, su poco carisma y su limitado peso en el grupo parlamentario acabaron por precipitar su caída, forzada por el sector crítico de su partido.
A ello se unió una reciente acusación por la contratación de su esposa Betsy como secretaria, pagada con fondos públicos por un trabajo que, según sus detractores, nunca llegó a hacer.
Ahora el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo líder con vistas a las elecciones generales, en principio previstas para 2005, en las que deberá competir con el actual primer ministro, Tony Blair.
El candidato a sustituir a Duncan Smith es Michael Howard, de 62 años y portavoz de Economía de los conservadores, quien en 1997 fracasó en su afán por alzarse con el liderazgo del partido frente a William Hague (1997-2001).
Duncan Smith, que peleó hasta el final, se vio obligado a presentarse a la moción de confianza -en la práctica de censura- después de que 25 parlamentarios de su partido presentasen una carta reclamándolo ante el Comité 1922.
Después de la reunión de hoy, el presidente de ese comité, Michael Spicer, anunció el resultado, más ajustado de lo que en principio se esperaba pero que, en cualquier caso, obliga a Duncan Smith a presentar su renuncia.
El resultado de la moción de confianza ha abierto ya, de hecho, el proceso de recogida de candidaturas, que se prolongará hasta el 6 de noviembre.
Spicer explicó que la primera votación para elegir al líder conservador se celebrará el 11 de noviembre.
"El próximo líder será primer ministro", señaló en una escueta declaración Duncan Smith.