Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Destruyen cuatro misiles iraquíes

REUTERS

BAGDAD, IRAQ.- La ONU confirmó que cuatro misiles iraquíes al-Samoud II fueron destruidos, mientras el parlamento turco asestaba un duro golpe a los planes de Estados Unidos de utilizar sus bases militares para lanzar desde allí un posible ataque contra Bagdad.

Los misiles, que excedían el límite de alcance de 150 kilómetros establecido por las resoluciones de la ONU, fueron destruidos en Iraq bajo la supervisión de los inspectores de armas de las Naciones Unidas.

“Puedo confirmar que cuatro misiles al-Samoud han sido destruidos”, dijo un portavoz de la ONU. La medida para comenzar a destruir los más avanzados misiles de superficie a superficie en Iraq fue celebrada por el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, como “una importante pieza real de desarme”, pero considerada por Estados Unidos como “propaganda”.

El parlamento de Turquía rechazó una moción, que anteriormente había aprobado, y que hubiera permitido el emplazamiento de 60 mil efectivos militares en Turquía para una posible operación militar contra Iraq.

La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y ahora Washington busca una aclaración a la posición turca.

“Estamos buscando una aclaración y esperamos ver cuál será la decisión del parlamento turco”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tara Riegler.

Este es un asunto vital para los planes militares de Estados Unidos y las relaciones entre Ankara y Washington.

La presión sobre el presidente iraquí, Saddam Hussein, provino de una fuente inesperada, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se convirtió en el primer país árabe en pedirle oficialmente que busque el exilio.

Washington ha dicho que esta solución, propuesta por los EAU durante una conferencia de la Liga Árabe en Egipto, podría salvar a la región de una guerra. Pero Hussein dijo esta semana que prefería morir antes que exiliarse.

Una cadena de noticias preguntó al embajador iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri, si era probable que Hussein pidiera asilo político en alguna nación. “De ninguna manera”, contestó el diplomático.

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo al concluir una conferencia de un día en el balneario de egipcio de Sharm el-Sheikh, que los estados miembros se oponían a un ataque contra Iraq, que perciben como una amenaza a la seguridad nacional árabe y señaló que esos países no participarían en una guerra.

El cumplimiento de Iraq con las exigencias de la ONU es esencial antes de que Blix se dirija la próxima semana al Consejo de Seguridad, tras lo cual Estados Unidos y Gran Bretaña quieren someter a votación un borrador de resolución que despeja el camino para una guerra.

El estado de ánimo en las calles de los países de la región es contrario a una operación militar liderada por Estados Unidos.

En una de las mayores manifestaciones antibélicas en el Oriente Medio, más de 300 mil yemenitas se lanzaron a las calles para protestar contra Estados Unidos y sus principales aliados, Gran Bretaña e Israel, llamándolos el “eje del mal”. Asimismo, los manifestantes exhortaban a los líderes árabes a negar todo tipo de ayuda a Washington en una posible guerra.

El Vaticano, que no considera que un ataque contra Iraq sea una “guerra justa”, dijo que el Papa Juan Pablo II enviaría en los próximos días un cardenal a Washington en una misión personal de paz.

La medida iraquí de destruir uno de sus principales sistemas bélicos ha tenido poco efecto en la división dentro del Consejo de Seguridad. Estados Unidos y Gran Bretaña consideran que la medida tiene poco significado, mientras que Rusia la acogió con beneplácito.

Estados Unidos dijo que los misiles sólo representan la punta de iceberg y que Bagdad está tratando de encubrir el hecho de que posee grandes almacenamientos de armas de exterminio que deben ser destruidas de acuerdo con varias resoluciones de la ONU.

“Ese es el problema con Saddam Hussein. Cada vez que se halla bajo presión, trata de aliviarla con un pequeño desarme, sólo un poquito, y esto es un juego, un juego de engaños”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

“Las acciones iraquíes son propaganda envuelta en mentiras”, añadió.

A pesar de la posición estadounidense con respecto a la destrucción de misiles iraquíes, el portavoz del Ministerio de Relaciusia, Alexander Yakovenko, aplaudió la medida iraquí.

“Esta es una gran evidencia de la cooperación de Iraq con las Naciones Unidas”, declaró a la agencia de noticias Interfax.

Según fuentes, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, seguía opuesta a una segunda resolución de la ONU para desarmar a Iraq, pues esto podría despejar el camino para una guerra que desestabilizará la zona.

Aunque la Casa Blanca insiste en que Bush aún tiene que decidir si desarmará a Iraq por la fuerza, el presidente ya está trazando planes detallados para lo que vendría después de una invasión liderada por Estados Unidos.

“Estados Unidos no tiene intenciones de determinar la forma precisa del nuevo gobierno iraquí. Eso corresponde al pueblo de Iraq. Sin embargo, garantizaremos que un dictador brutal no sea el que sustituya a otro”, dijo Bush en su habitual discurso radial de los sábados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22084

elsiglo.mx