19 noviembre 2003
Bogotá, (Notimex).- Rebeldes colombianos destruyeron uno de los puentes que comunican por vía terrestre a Colombia con Ecuador, lo que afectó el transporte de mercancía de un país a otro, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de la Oficina de Emergencias del Instituto de Vías, José Ricardo Villadiego, dijo a periodistas que los insurgentes activaron varias cargas explosivas que dañaron 85 de los 98 metros del puente Guamuez.
Según el reporte oficial, la estructura afectada, que conecta a Colombia con Ecuador a través del selvático departamento de Putumayo, permite la circulación diaria de unos 350 vehículos que transportan mercancía de un lado a otro.
La dependencia informó que como consecuencia de la emergencia, las autoridades ordenaron habilitar las vías alternas de La Hormiga y Santa Ana, para restablecer el transporte desde y hacia Colombia.
En la zona donde ocurrió el atentado operan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el Ejército atribuyó en principio el ataque a miembros de esa organización insurgente, la principal y más antigua del país.
El grupo rebelde también montó un reten en la vía de acceso a la suroccidental localidad de Miranda, donde secuestró a cuatro personas, que fueron rescatadas horas más tarde por tropas gubernamentales.
En la región del Putumayo, 600 kilómetros al sur de Bogotá, los insurgentes dinamitaron además una de las baterías del complejo petrolero de Orito, lo que causó cuantiosas pérdidas a la economía local.
Las FARC, con más de 15 mil hombres en sus filas, incrementaron su actividad militar luego que en febrero de 2002 el entonces gobierno de Andrés Pastrana rompió las negociaciones de paz con ese grupo insurgente.
Colombia experimenta un escalamiento del conflicto armado, en el que intervienen rebeldes, paramilitares de ultraderecha y tropas oficiales, cuya confrontación deja este año más de 800 muertos, la mayoría de ellos civiles.