WASHINGTON, EU.- Científicos revelaron ayer un estudio que concluye que el universo tendría alrededor de 13.7 billones de años de antigüedad, y que continuará expandiéndose para siempre, de acuerdo a una fotografía distribuida ayer por la NASA.
Científicos de la Universidad de Princeton revelaron ayer los primeros resultados de un estudio basado en microondas, incluyendo un revolucionario concepto de cómo el universo se creó y evolucionó.
?Cada astrónomo en el mundo recordará la primera vez que escuchó los resultados de este estudio? dijo el doctor John Bacall, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. ?El anuncio representa un momento de transición de la astronomía de una ciencia especulativa a una ciencia precisa?
En junio de 2001, la NASA lanzó el satélite WNAP, un proyecto conjunto entre la agencia espacial y la Universidad de Princeton. El observatorio, que tuvo un costo de 145 millones de dólares, ha estado orbitando alrededor de la tierra en un radio de un millón de millas, midiendo la radiación de las microondas que han viajado trece billones de años y que fue generada solo 380,000 años después de que el Big Bang ?según las teorías de los científicos- diera comienzo al universo, al menos en su forma actual.
Midiendo las variaciones en la temperatura de las microondas, registrando hasta un millonésimo de grado, los científicos que están a cargo del proyecto fueron capaces de crear una fotografía del universo temprano, antes de que las galaxias y las estrellas se hubieran formado siquiera.
La imagen lograda por el WMAP es 35 veces más definida que un retrato cósmico similar tomado en 1992 por un laboratorio antecesor, llamado ?Explorador del Fondo Espacial?
Las primeras estrellas, según el informe, se formaron alrededor de 200 millones de años después del Big Bang ?una gran explosión que dio origen al universo-, lo cual es mucho antes de lo que los científicos estimaban.
La geometría del universo es plana según el WMAP, y experimentaría un proceso de inflamiento gradual.
?La expansión continuará, dijo el doctor Charles Bennet, del centro Goddard, de la NASA.
?El universo se expandirá por siempre, no se volverá a comprimir? dijo Bennet.
Los datos arrojados por el WMAP se enlazan con las conclusiones de otras investigaciones del el universo temprano, incluyendo observaciones del telescopio Hubble y del Explorador del Fondo Espacial?, que fue enviado hace diez años al espacio en búsqueda de datos para desentrañar la edad del universo.