Por medio de la falsificación de vales de leche se llevó a cabo el ilícito.
TORREÓN, COAH.- En más de dos millones de pesos se estima el desvío de recursos, mediante la falsificación de vales para adquirir leche, que afecta al Fideicomiso para los niños enfermos por la contaminación de plomo en esta ciudad, según consta en la denuncia que en pasados días se interpuso en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Luis Humberto Gamón Velázquez, agente investigador de la agencia del Ministerio Público de Delitos Varios, informó que la querella fue interpuesta el pasado primero de octubre por el apoderado jurídico del citado Fideicomiso, Arturo Fernández García, en contra de quien resulte responsable.
En la denuncia señala que el daño patrimonial podría ascender a más de dos millones de pesos, aproximadamente, por lo que ya se inició la averiguación previa para establecer la identidad y la probable responsabilidad de quienes pudieran estar involucrados en este millonario fraude, dijo.
El funcionario de la PGJE manifestó que de acuerdo con las pruebas presentadas por el apoderado jurídico del Fideicomiso para los niños afectados por la contaminación de plomo, la existencia de los vales apócrifos fue detectada desde los pasados meses de enero y febrero del año en curso, a través de los repartidores de leche de la empresa Lala.
Gamón Velázquez aclaró que este delito no afecta ni a la empresa lechera ni a la compañía Met Mex Peñoles, sino directamente al Fideicomiso.
Explicó que una imprenta de la cual no se dio a conocer su razón social, está involucrada en este ilícito, ya que “clonó” los citados vales para usufructuar de la prestación que se les brinda a los menores afectados con elevados niveles de plomo en la sangre.
En esta situación pudiera estar involucrado un considerable número de personas, que aunque no se mencionaron sus nombres, todo indica que por las investigaciones realizadas a la fecha por la Agencia del Ministerio Público de Delitos Varios, ya las tienen perfectamente ubicadas, pero no se dieron a conocer para no obstaculizar las indagatorias.
Sin embargo, el funcionario de dicha representación social, aseguró que existen líneas definidas y confía que en poco tiempo tengan un resultado favorable para ejercer acción penal contra quienes resulten responsables.
Confía en autoridades
La falsificación de vales de leche que ocasionó una fuerte erogación de recursos del Fideicomiso del Programa de Metales, deberá llegar hasta sus últimas consecuencias, dijo Ricardo Hamdan Huereca, representante del Gobierno del Estado en el citado Fideicomiso.
“Sabemos que ya la Delegación de la Procuraduría de Justicia tiene un importante avance en las investigaciones para identificar al responsable o responsables del fraude, que todavía no sabemos bien a cuánto asciende”.
Sin querer profundizar sobre el caso, dijo tener confianza en que las autoridades judiciales puedan dar con los responsables de ese ilícito, que ha causado importante daño a los recursos destinados a la atención de los niños afectados por plomo.