Torreón, Coah.- En México se vive la cultura de la simulación en muchos ámbitos y eso afecta el desarrollo del país o la región, ya que no se habla con la verdad, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Laguna.
Un ejemplo, dijo, está el impuesto simulado como donación a la Cruz Roja, Bomberos y el Papro, cuando cualquier propietario de vehículo paga el refrendo vehicular o plaqueo en Recaudación de Rentas.
Para que sea voluntaria la colaboración, consideró, el contribuyente puede no pagarla, pero si se tiene que hacer un trámite posterior ya pierde el carácter de voluntario, pues hay que acudir a la Cruz Roja o cualquiera de las otras instituciones a reclamar su dinero.
“Lo único que estamos pidiendo en estos casos, añadió, es la verdad, es transparencia. Cuando ese dinero se recauda, pasa a la Cruz Roja y si es destinado directamente al servicio de Urgencias, está bien, pero si no se destina íntegro y los esfuerzos de la institución no están encaminados a su fin primordial, entonces algo está funcionando mal”.
La obra que realiza en teoría la Cruz Roja, resaltó, es muy importante para la sociedad, pues en el momento en que cualquier persona se ve involucrado en un accidente o en situación imprevista, grave o repentina, acude a un servicio de Urgencias, de la Cruz Roja.
“Nosotros pedimos que conozcamos bien cuál es el fin que persigue la Cruz Roja, en este momento nosotros le estamos pidiendo a la Cruz Roja que cumpla con su función primaria, la atención de urgencias de la sociedad y cualquier persona debe recibir lo mejor que se pueda con los recursos que se tienen”.
No queremos enfrentarnos a una realidad, dijo, que no es el deber ser de la institución, como el hecho que la ambulancia llegue tarde, esté mal equipada, sin lo más actualizado en emergencias y que además lleven al paciente a un hospital no dotado del mejor servicio de urgencias de la ciudad.
Hay otros hospitales, afirmó, que tienen mejor servicio de Urgencias que la Cruz Roja y terapia intensiva. “Entonces es una incongruencia que si la sociedad da dinero para dedicarlo a Urgencias, no se tenga el mejor servicio en la ciudad. Para Coparmex, se ha desvirtuado la razón de ser de la Cruz Roja y estamos dispuestos en hacer un análisis de la institución en el país”.
Creemos, añadió el dirigente empresarial, que las instituciones deben evolucionar, adecuarse, adaptarse, desarrollarse. “Ya no podemos estar en el allá y entonces, es el aquí y ahora”.
Recordó que anteriormente no había más instituciones u ONG’s (Organismos No Gubernamentales) que Cruz Roja, Bomberos y Papro, y es por eso que se les otorgó el apoyo, pero ya existen muchas. Quizá, dijo, alguna de estas debería salir de este beneficio si se hace un estudio costo-beneficio.
“No estoy diciendo que Cruz Roja, Bomberos o el Papro no sean importantes, ¿pero son las mejores, las que mejor rentabilidad-beneficio le va dar a la sociedad?. Si no es así, hay que cambiar”.
Nuestro principio en Coparmex, dijo, es buscar el bien común. No se trata de atacar, ganar, o perder. Si la Cruz Roja no está cumpliendo con su función primaria, entonces no está haciendo el bien común y habrá que ver cómo se podrá hacer para llevar a esa institución a lograr sus metas.
Es sencillo, explicó: “¿Por qué la sociedad no responde a una colecta?, porque no hay transparencia hacia la sociedad y no hay confianza. Queremos que la Cruz Roja se gane la confianza que tenía y ya no tiene, pero que no se utilicen simulaciones para que si la gente no da, de todas maneras le cobren. No se vale”.