Especial

Detalles del rescate del soldado norteamericano

CAMP AS SAYLIYAH, Katar (AP) .- Asustada y gravemente herida, una joven soldado estadounidense en poder de Irak por más de una semana se escondió inicialmente bajo las sábanas cuando un equipo de comandos especiales norteamericanos irrumpió en un habitación en el hospital.

"Jessica Lynch", dijo un soldado estadounidense, acercándose a su cama. "Somos soldados norteamericanos y estamos aquí para protegerte y llevarte a casa".

Mirando cautelosamente desde detrás de la sábana, Lynch dijo "Yo también soy un soldado norteamericano".

En los primeros detalles públicos del osado rescate de la soldado Lynch, un portavoz del Comando Central dijo el sábado que un equipo combinado de comandos especiales de la marina, la aviación y el ejército realizó el rescate el martes en Nasiriya.

Mientras tropas de la coalición entablaban combate con iraquíes en otra parte de la ciudad, el equipo persuadió a un médico iraquí a que les guiase a donde estaba Lynch, dijo el mayor general Gene Renuart.

Lynch, que actualmente se recupera en el Centro Médico Regional de las fuerzas armadas estadounidenses en Landstuhl, Alemania, había sufrido una herida en la cabeza y fracturas en el brazo derecho, ambas piernas, el pie derecho y el tobillo derecho, y una lesión en la columna.

El equipo de rescate evaluó rápidamente sus condiciones, la colocó en una camilla y la llevó a un helicóptero, dijo Renuart.

"Jessica le agarró la mano al médico durante todo el tiempo, y dijo: 'Por favor, no me dejen', dijo Renuart. "Era claro que ella sabía dónde estaba y no quería que ladejasen cerca del enemmigo".

Mientras tanto, el médico iraquí le dijo a los comandos dónde estaban los restos de otros soldados estadounidenses, y los guió al lugar donde estaban enterrados. Como no habían traído palas, los comandos tuvieron que excavar con sus manos para sacar los cuerpos, dijo Renuart.

Renuart no ofreció detalles sobre cómo Lynch sufrió sus heridas _ si ocurrió cuando estaba en cautiverio o cuando la 507ª Compañía de Abasteciento fue rodeada y atacada el 23 de marzo al tomar una ruta errónea en Nasiriya.

Ocho de los soldados muertos hallados durante el rescate eran miembros de la compañía, dijo Renuart said. El noveno era un soldado de un grupo de apoyo de la Tercera División de Infantería del Ejército. Los cuerpos fueron trasladados a Estados Unidos.

La familia de Lynch en Virginia Occidental dijo que los médicos habían determinado que la soldado había recibido dos balazos. Lynch fue operada de la espalda el jueves y nuevamente el viernes para repararle las otras fracturas, dijo el comandante del hospital, coronel David Rubenstein.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26450

elsiglo.mx