Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Detecta la Marina 278 casos de sida

MEXICO, DF, (SUN-AEE).- En los últimos 10 años, la Secretaría de Marina-Armada de México ha detectado entre su personal 278 casos del virus de inmunodeficiencia humana/VIH-sida, de los cuales la mayoría ya han fallecido o causado baja del servicio activo.

En respuesta a una solicitud de información oficial, la Armada indicó que, de los 278 casos, 223 corresponden a hombres y 55 a mujeres, y aseguró que "en el análisis de causa todos, a excepción de uno, se han contagiado por transmisión sexual".

La Armada precisa además que "a la fecha se tiene registro de 28 pacientes militares bajo tratamiento, el resto ha causado baja por defunción o por separación obligatoria del servicio activo".

Cada paciente, agrega la Marina, "recibe un tratamiento retroviral con triple esquema con costo promedio mensual de 8 mil 200 pesos, mientras reciben tratamiento ambulatorio" (mientras no queden internados).

Las cifras indican que la Secretaría de Marina gasta cerca de 229 mi 600 pesos al mes en tratamientos para ex militares que padecen VIH.

En su respuesta a la solicitud de información, la dependencia indica además que "al momento de comprobarse el diagnóstico se les da atención con tratamiento médico integral de acuerdo con la NOM010_SSA2-1993, llevando su control en los establecimientos médicos de sanidad naval".

Al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), la Marina invoca en su respuesta los artículos 24 (fracción V), 34, 35, 36 (fracción II) y 37 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), recientemente modificado y el cual considera una lista de 183 padecimientos que tardan en sanar más de seis meses y que ameritan la baja inmediata del personal afectado.

Salvo que el afectado haya cumplido al menos 20 años de servicio en las fuerzas armadas, la ley del ISSFAM señala que no se otorgarán servicios de salud a quienes no reúnan el requisito.

Tras explicar lo anterior, asegura que a la gente infectada, "en tanto se encuentra en el servicio activo, se les brinda toda la atención médica que el padecimiento requiera (sic)". Asimismo, añade, "dicha atención continuará brindándose cuando el personal pase a situación de retiro, siempre y cuando alcancen este derecho".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57866

elsiglo.mx