México, D.F.- La campaña presidencial de Vicente Fox recibió 20% de recursos provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, aunque todo ese dinero es legal, reveló María de la Luz Núñez Camacho, titular de la Unidad contra Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República, quien aseguró que corresponderá a la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) de terminar si este tipo de aportaciones foráneas son un delito o no.
En entrevista, después de participar en un evento en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la funcionaria detalló que después de la revisión de un mil 643 operaciones bancarias de Amigos de Fox, que ascendieron a 54 millones 507 mil 941 pesos, se determinó que todos esos recursos eran lícitos, por lo que no se ejercitó la acción penal por lavado de dinero contra los implicados.
Dijo que 80% de estos recursos y aportaciones a la organización que se encargó de recabar los fondos para la campaña presidencial, son mexicanos y el resto provenientes del exterior.
Tajante ante las críticas que ha recibido el resultado de esta investigación que concluyó que no se ejercería acción penal contra los integrantes de Amigos de Fox, Núñez Camacho dijo que se actuó de manera imparcial: "No hay líneas, no creamos ni sembramos evidencias, estamos abiertos pues no tenemos nada que ocultar".
La funcionaria dejó en claro que el tipo penal de lavado de dinero es específico y claro, ya que en este sentido lo que se trató de determinar es si hubo operaciones con recursos de procedencia ilegal o si se intentó ocultar o disfrazar operaciones; ninguno de estos supuestos se acreditaron, pues de todas las operaciones revisadas se determinó que el dinero era lícito.
Incluso detalló que la denuncia original presentada por Pablo Gómez eran 12 operaciones que ascendían a 34 millones de pesos y que la investigación se extendió a casi dos mil sin encontrar irregularidades en ello. Los resultados ya fueron entregados a la Fepade para que ésta continúe con sus investigaciones del desglose por posibles delitos electorales en el caso Amigos de Fox.