Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Detecta Secodam fraude en Coahuila

SUN-AEE

México, D.F.- La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) descubrió en Coahuila una red de delincuencia organizada en la que participaban los propietarios de al menos 15 gasolineras, para expender combustible adulterado.

Los franquiciatarios ya fueron denunciados penalmente, luego de que el Instituto del Petróleo y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron pruebas a la gasolina que vendían y detectaron el fraude.

Este es uno de los casos que el ex contralor Francisco Barrio Terrazas dio a conocer en su último informe de labores.

El ex funcionario explicó que se recibieron diversas denuncias ciudadanas, sobre la presencia sospechosa de camiones pipa en una fábrica de pinturas, por lo que se comenzó a investigar a esta organización.

La fábrica, propiedad de uno de los implicados, proporcionaba el solvente a los dueños de los expendios de gasolina en la entidad, con la complicidad de los transportistas.

“Compraban un solvente, por decir algo, un simple solvente que les costaba 1.80 el litro y lo agregaban a la gasolina”, entonces el combustible que al distribuidor le venía costando 4.80, al adulterarla le sacaba ganancias entre 3.50 o 3.80 pesos por litro”, detalló Barrio.

Quince estaciones

Este era el tipo de combustible que se vendía a los automovilistas en al menos 15 estaciones de servicio en Coahuila.

“Ahí lo que hicimos con la intervención de Pemex y del Instituto del Petróleo, fue que se tomaron muestras del combustible que se vendía, se hicieron pruebas de laboratorio y se encontró que estaban agregados estos solventes”, indicó.

De esta forma se descubrió la existencia de delincuencia organizada, que Barrio Terrazas calificó como crimen “a gran escala” para la adulteración de hidrocarburos e internación ilegal al país de solventes y otros elementos químicos para el procesamiento de combustibles.

Aunque esta es sólo una parte de las modalidades de delitos detectados, pues también en entidades como Puebla y Veracruz se descubrió la venta clandestina y robo de combustible.

, en el que también están involucrados concesionarios y franquiciatarios de Pemex.

Las denuncias ya son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) que también tiene abiertas investigaciones en contra de particulares por la venta ilegal de diesel marino, sin la autorización de la paraestatal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26565

elsiglo.mx