Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Detectan 124 “focos rojos”

SUN-AEE

TOLUCA, MÉX.- La incursión del Ejército en el municipio de San Salvador Atenco no está contemplada hasta el momento, aseguró Bernardo García Cisneros, secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El funcionario electoral agregó que en la entidad habrá 124 “focos rojos”, porque todos los municipios requerirán alta vigilancia.

“No lo tenemos previsto -la intervención del ejército-, salvo que mañana o pasado surja alguna situación, tendríamos que someterlo a consideración del Consejo General y solicitar ese auxilio -que-; no está previsto hasta este momento. No está solicitado”, puntualizó.

En presencia de representantes de 16 consejos electorales, el consejo mexiquense en pleno se deslindó, otra vez, de cualquier conflicto que ocurra en el ayuntamiento, porque su responsabilidad es “instalar casillas y contar votos”.

Si no es posible llevar a cabo los comicios en Atenco, explicó García Cisneros, se informaría al Consejo Electoral Municipal - mediante acta circunstanciada- que el proceso habría sido cancelado por ausencia de condiciones; se puntualizarían las violaciones al Código Electoral -para que se proceda conforme a derecho- y se solicitaría al Congreso local la aprobación de una elección extraordinaria.

A su vez, agregó, el Ejecutivo estatal tendría que pedir a la Legislatura la integración de un ayuntamiento provisional, que estaría en funciones hasta la toma de posesión de las autoridades electas en el proceso extraordinario.

“Yo quiero delimitar la responsabilidad del instituto, la responsabilidad de los ciudadanos en un momento de provocación o de violencia, pero también la responsabilidad que tendrán las autoridades, las policías para atender puntualmente el llamado que les haga el Instituto a través del órgano central o de los consejos distritales o municipales”, indicó María Luisa Farrera, presidenta del IEEM.

Por su parte, los consejeros rechazaron que pueda considerárseles como responsables de los enfrentamientos violentos que lleguen a presentarse durante la jornada electoral, por no haber controlado la guerra propagandística entre partidos.

“Los partidos son responsables de sus actos de propaganda y la responsabilidad de los contenidos que transmiten es de ellos...

Por ningún motivo pienso que el Instituto haya sido rebasado en ningún aspecto... los institutos electorales estamos para instalar casillas y contar votos el día de la jornada y eso señores está plenamente garantizado”, aseveró el consejero Miguel Ángel Juárez.

La consejera Farrera a su vez, consideró que el balance del proceso electoral “fue bueno” y que lo ríspido de la contienda se debe a la alta competitividad de los 14 mil contendientes.S076 SUN/MMC/VHA _Reut 23:

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22715

elsiglo.mx