POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque sólo el 3.4 por ciento de la población adulta en La Laguna, no sabe leer ni escribir, es lamentable la detección de analfabetas en jóvenes de entre 15 y 18 años, a pesar de todas las facilidades de estudio que concede la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, coordinadora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), aseguró que La Laguna se encuentra por debajo de los parámetros ordenados por la autoridad educativa, en cuanto a gravedad del problema de analfabetismo. En La Laguna son nueve mil las personas mayores de 15 años que no saben ni leer, ni escribir.
Dentro de este rezago, la gran mayoría son personas de entre 45 y 50 años de edad que viven en poblaciones rurales alejadas y que definitivamente ya no tienen interés ni entusiasmo en adquirir esos conocimientos.
Sin embargo, lamentó que entre jóvenes que realizan el servicio militar nacional se hayan detectado 13 conscriptos que están en estas circunstancias y sólo cinco acuden a recibir asesoría para salir del problema de analfabetismo que afrontan.
El instituto ha intensificado sus visitas a las empresas laguneras, principalmente maquiladoras, con el fin de apoyar a la gente que no ha iniciado o concluido sus estudios básicos y aunque el porcentaje es bajo, la meta final es erradicarlo por completo, anunció.
Échanos la Mano
Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, informó por otra parte que los resultados de la primera semana del programa Échanos La Mano, fueron positivos, pues se logró incorporar a ocho mil 900 adultos y cinco mil 600 terminaron sus estudios básicos en el nivel que se inscribieron.
La meta establecida por parte del IEEA, en esta actividad es de 20 mil adultos, a quienes se les pretende entregar certificados de primaria o secundaria, o bien enseñarles a leer y escribir y según los resultados que se llevan al momento, se tiene la confianza de alcanzar el objetivo, estimó.