Faltan varios municipios para extender el programa de Lectura
Aunque aún faltan municipios por visitar dentro de los programas de prevención de Centros de Integración Juvenil, CIJ, durante los recorridos que se han realizado hasta el momento, se han detectado a tres municipios problemáticos que han manifestado dificultades con el consumo de drogas, como la cocaína, la mariguana y el uso de varias de ellas, según lo dio a conocer la titular de esta dependencia en Durango, Candelaria Rodríguez.
Los pacientes atendidos que se han registrado hasta el momento en los CIJ han alcanzado cifras de 82 en el 2003; sin embargo, para la titular de los CIJ en Durango, estas cantidades no significan mucho, pues afirmó que no es una estadística que haya registrado un cambio sustancial en este año en comparación con el mismo periodo del 2002.
Explicó que dentro de las actividades de prevención que realizan los CIJ en la entidad se encuentran las visitas a los municipios, en donde se habla acerca de la prevención e información de las adicciones; sin embargo, detectó que, en algunos municipios, muchos padres de familia y jóvenes le han manifestado la problemática en el uso de drogas.
Santiago Papasquiaro, dijo, es un municipio en el que se destaca el uso de la cocaína principalmente, el de Mezquital sobresale por su uso en la mariguana y en Guadalupe Victoria se utilizan varias drogas.
Aunque el mayor narcotráfico se registra, según estadísticas que ha dado a conocer con anterioridad la Décima Zona Militar, en la región de Las Quebradas, Candelaria Rodríguez dijo que los CIJ no tienen capacidad para opinar al respecto; sin embargo, comentó que el objetivo del Centro es la prevención, no el combate.
Los municipios que han visitado en las últimas tres semanas se circunscriben a Nuevo Ideal, Canatlán, Peñón Blanco, San Juan del Río, Poanas, Cuencamé, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, mas estableció que la atención deberá ampliarse sustancialmente en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango, a fin de que se expandan a las distintas comunidades para que puedan llegar a los lugares más apartados las técnicas de Círculos de Lectura.
Dentro de esta dinámica se conforman grupos en los citados círculos y se les capacita, para posteriormente realizar los talleres respectivos, que pretenden llegar a todo tipo de comunidades y familias.
Reconoció y recordó que el acceso a las drogas es muy sencillo cuando una persona las busca y casi en cualquier parte de la entidad una persona puede conseguir estos productos.
Comentó que no han atendido muchos pacientes de los municipios en los CIJ, sino que la mayor parte de ellos se concentra en la capital duranguense. La mayoría de ellos se ubica entre los 12 y 21 años de edad, 80 por ciento son hombres y el resto mujeres, y el 65 por ciento no terminó la secundaria.
Acceso
Municipios más afectados
Se han realizado visitas a otros municipios; sin embargo, éstos son los que han manifestado mayor problema. Aunque la mayoría de los adictos consumen varias drogas, en estos municipios predomina alguna de ellas.
Municipio tipo de droga
Santiago Papasquiaro Cocaína
Mezquital Mariguana
Guadalupe Victoria Multiusuarios (todo tipo de drogas)
Fuente: CIJ