Realizan auditoría desde contabilidad hasta eventos deportivos
El Comité de Festejos del 440 aniversario de la Ciudad de Durango incurrió en iregularidades y anomalías, según revela un informe de la Contraloría Municipal, quien auditó el expediente financiero.
Aunque estaba decretado un carpetazo al caso, el resultado de la auditoría practicada lo ubicó como un asunto a atener.
Según el expediente obtenido, destacan la falta de control, expedición de cheques sin la documentación respectiva, no hay comprobantes con los requisitos fiscales, cuentas de gastos con información desvirtuada, exceso de personal y gastos excesivos.
El documento de ocho hojas con observaciones y anotaciones correspondientes a una auditoría que aplicó el organismo en cuestión -cuyas copias obran en poder de esta redacción-, asentó que se supervisaron diversos rubros, desde la contabilidad, venta de locales, inventarios, emisión de cheques, documentación comprobatoria, sueldos, compensaciones, viáticos, compras, Teatro del Pueblo, palenque y eventos deportivos.
Como se sabe, en la sesión de Cabildo del 17 de los corrientes, el informe de ingresos y egresos de la Feria 2004 fue aprobado por la mayoría de regidores del PRI y dos votos de la fracción perredista, mientras tres ediles se manifestaron en contra ?Felipe Hernández y Guillermo López, ambos del PAN, además del petista Federico Rivas-.
El informe financiero en cuestión arrojó una ganancia de un millón 526 mil 750 pesos, como consecuencia de que los ingresos reportaron 17 millones 107 mil 145 pesos y los egresos ascendieron a los 15 millones 580 mil 394 pesos.
OBSERVACIONES
De acuerdo con el documento fiscalizador, destacó que el Teatro del Pueblo estuvo controvertido, en virtud de que ?no se pusieron en la mesa de discusión las posibles empresas proveedoras de artistas, sino que se observó que ciertos miembros del comité se reservaban para sí los precios y cotizaciones con el fin de lucir su capacidad negociadora?, pero a final de cuentas la contratación de los cantantes fue más cara, asentó el escrito consultado.
Los comprobantes de gastos presentados por algunos organizadores y coordinadores no fueron debidamente cumplimentados, lo que implicó contribuir a una total falta de organización interna, sobre todo en lo referente al consumo de gasolina y renta de vehículos.
La Contraloría Municipal recomendó que para próximos años los organizadores de eventos culturales, desfile, eventos especiales, baile de coronación, tuvieran asignada cierta dotación de gasolina por semana en vales y controlar desde el comité la correcta aplicación de los mismos y no aceptar comprobantes de gastos por este rubro.
En otra de las anotaciones de la auditoría, se asentó que no hubo versiones estenográficas que deben respaldar las actas y minutas que el Comité Organizador levantaba en sus sesiones.
AÚN HAY MÁS
Según la revisión hecha por la Contraloría, tan sólo en el mes de julio se emitieron alrededor de 700 documentos mercantiles, pero se detectó la emisión de cheques sin completar los datos comprobatorios como eran las firmas, el número de factura, nota o recibo correspondiente.
Adicionalmente, se observó ?una gran cantidad de gastos en los cuales no hay comprobantes con requisitos fiscales debido a que frecuentemente se prefirió negociar el precio de los bienes y servicios contratados con los proveedores para ahorrarse el Impuesto al Valor Agregado.
Y el sistema contable que se implementó para los festejos del 440 aniversario de la ciudad se diseñó para proporcionar mucha información, pero resultó poco práctico, asentó el documento fiscalizador obtenido por este matutino.
REGRESA LA POLÉMICA
A pesar de que estaba cerrado el caso del funcionamiento del Comité de Festejos del 440 Aniversario de la Ciudad, una auditoría reveló la existencia de diversas anomalías.
SEÑALAMIENTOS:
Los sueldos de los miembros del comité oscilaron entre los 15 mil y 30 mil pesos mensuales, y los cobraron de abril a septiembre.
Se registró exceso de personal en diversas áreas de trabajo de la Feria, sobre todo en Inspectores y Control Interno.
Se detectaron cuentas de gastos cuya información está desvirtuada.
Gastos innecesarios en cuanto a papelería y artículos de oficina
Gastos por ?catering? ?comida y atención- a los artistas que no dejaron evidencia alguna de que éstos fueran necesarios.
La erogación por teléfonos celulares fue excesiva.
Falta de claridad en quien tenía facultades para hacer descuentos en la comercialización de espacios.
Carencia de control de los activos fijos.
FUENTE: Contraloría Municipal.