El resolutivo fue turnado a la IEPA desde el lunes e implica un pliego de 16 observaciones
La revisión finaciero-administrativa practicada a la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango, por la Auditoría Ejecutiva Regional de la Secretaría de la Función Pública adscrita a la Sagarpa, dejó un resolutivo con un saldo de 16 observaciones sobre presuntas irregularidades y malos manejos de los recursos federales que se destinaron para apoyar la comercialización del frijol.
El Órgano de Control Interno de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dependiente por normativa de la antigua Secodam, durante un mes ejecutó una auditoría a la integradora, que arrojó la existencia de presuntas irregularidades que hasta el momento no han sido detalladas y todavía no están cuantificados los montos económicos de las observaciones.
De acuerdo con la información investigada, el lunes el auditor Ejecutivo Regional, Luis Eduardo Nesbitt Almeida, entregó personalmente al presidente de la IEAP ?por sus siglas-, Carmelo Fernández Padilla, el resolutivo de la auditoría realizada; el contenido de las observaciones se mantenía en hermetismo hasta ayer.
Tan sólo en el ejercicio 2002, el Fondo de Apoyo al Frijol de Durango dispuso de un presupuesto del orden de los 63 millones de pesos, que se distribuyó entre nueve organizaciones, pero la mayor parte de las partidas financieras se canalizaron a la IEAP.
Según los datos recabados, la integradora obtuvo cinco millones de pesos en el concepto de complemento al crédito, además de 30 millones en el rubro de garantías líquidas, es decir, una bolsa cercana a los 35 millones de pesos, surgidos del Feafrid que está capitalizado con recursos del Gobierno Federal vía Sagarpa.
Mientras que el resto de los recursos del fondo se distribuyó entre ?la chiquillada?, como denominan a las restantes ocho organizaciones que acceden a dicho presupuesto, de las cuales se puede mencionar a la Integradora Durango, Profimach, Justicia y Democracia, El Tigre, OCD ?Los Reyes?, Unión de Ejidos Agropecuarios y Perla de los Llanos.
Los auditores ejecutivos, Brina Ribera y Héctor de la Paz, asignados al Órgano de Control Interno de la Sagarpa, fueron entrevistados por este matutino; sin embargo, argumentaron que no estaban autorizados para revelar el contenido del resolutivo de la inspección que se realizó a la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios.
Reconocieron la existencia de la auditoría y la emisión de observaciones, pero reiteró la imposibilidad de revelar datos de carácter oficial al reportero que buscó la información.
Desconoce contenido de la auditoría
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, dijo desconocer el contenido de la revisión practicada por la Auditoría Ejecutiva Regional, y argumentó que el pliego de observaciones se remitió directamente a la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios.
La auditoría se realizó en atención a la Ley de Procedimientos, de tal manera que la Sagarpa no tuvo ninguna injerencia en esta revisión, asentó ayer durante una breve entrevista con este matutino.
Cuestionado sobre la intervención de la delegación a su cargo en este caso, reconoció que en función de los recursos federales que existen de por medio ?63 mdp- destinados al Fideicomiso del Frijol en Durango, habrá una injerencia, pero hasta que se dé este paso y lo indique formalmente el órgano auditor.