El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.-En lo que pudiera considerarse una epidemia de hepatitis en el estado, la Secretaría de Salud tiene reportados hasta el momento 47 casos tipo A, B y C en los municipios de Gómez Palacio y Durango, así como otro caso en proceso de investigación.
Los anteriores, son datos registrados hasta la semana 41 del año en curso y el director del Centro de Salud del Estado, Armando Sepúlveda minimizó el hecho al comentar que todos los casos están bajo control y descartó que pudiera ser una epidemia.
Contrario a las afirmaciones del funcionario, en La Laguna las autoridades del Sector Salud y algunos maestros de plateles educativos en donde se han presentado los brotes de esta enfermedad viral, temen a que sea el inicio de un contagio masivo.
No obstante, aceptó que Gómez Palacio está bajo alerta, pues tan sólo ahí se lleva un registro de 29 casos, pero todos de hepatitis A, conocida como la más benigna o menos peligrosa.
En Durango capital son dos los casos que se presentaron recientemente de hepatitis A y en Santiago Papasquiaro está por determinarse uno que todo indica será del mismo tipo. En los tipos B y C, que son los más peligrosos, se han reportado 16 en todo el estado entre las edades de 19 a 44 años.
Aseguró que no hay nada que temer sobre esta enfermedad, pues una vez que se reporta un caso se actúa de inmediato y se controla mediante la identificación o fuente del problema, para combatirlo y evitar la proliferación de más contagios. “No hay nada que temer, todo está bajo control; hay alerta en Gómez Palacio, pero no creemos que pase a más”, reiteró.
Los casos más recientes son los once que se presentaron en Gómez Palacio, dos en Durango y el que está en estudio en Santiago Papasquiaro, todos ellos en los últimos diez días.
El mayor cuidado en la higiene es la forma en que se puede evitar un contagio, evitar los lugares insalubres, tomar agua clorada, no ingerir alimentos de venta en la calle y cuidarse de transfusiones o usos de jeringas no certificadas.