Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Detectan 'colgados' en colonias residenciales

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En colonias residenciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó 200 usuarios que tenían “arreglos” en sus instalaciones eléctricas para pagar menos dinero por consumo de energía; uno de ellos pretendía evitar el pago de 150 mil pesos.

Daniel Azuara Navarrete, superintendente de la CFE en la zona Torreón, recordó que en enero del presente año inició un programa especial de recuperación de la energía que se usaba de manera ilícita, pues significaba pérdidas para la CFE por 25 millones de pesos al año; unos 35 millones de kilo-watts/hora; sin embargo en los dos primeros meses del 2003 se han recuperado dos millones de pesos, equivalentes a tres millones de KW/H.

Para tal programa se destinaron 20 cuadrillas de trabajadores –verificadores—de los servicios que ofrece la Comisión Federal, tomando en cuenta el reporte de 8.3 por ciento de energía que se consume pero no se cobra debido a fallas técnicas en transformadores y distribución, pero principalmente por robo de energía en altos usuarios.

Explicó que las personas que se dedican al “arreglo” de medidores para reducir el cobro de energía, visitan casas en colonias residenciales ofreciendo sus servicios y hay usuarios que los contratan, logrando bajas en sus pagos hasta del 33 por ciento, sin tomar en cuenta que están interviniendo el equipo de medición y con ello la violación a la Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica.

En el presente año la CFE se ha fijado una meta de visitar 20 mil usuarios para detectar gente que roba energía, tanto en colonias residenciales como en el medio rural, pues en la tarifa nueve de uso agrícola también se presenta esta anomalía.

Los primeros resultados del programa fue la detección de 600 fallas, dentro de las cuales se encontra-ron los 200 usuarios citados al principio, en colonias residenciales como San Isidro, Torreón Jardín, Los Fresnos y Los Ángeles.

Explicó Azuara Navarrete que cuando se detecta el caso se procede a suspender de inmediato el suministro y se hacen ajustes desde que se hizo el “arreglo” en el medidor, encontrándose robos de energía hasta por 150 mil pesos en algunos casos, aseguró.

Estas personas no reciben el suministro hasta que se ponen al corriente en sus pagos, para lo cual no se concede ninguna facilidad. El programa de recuperación se realizará durante todo el año.

Convenio

Otra forma irregular de hacer uso de la energía eléctrica son los llamados “colgados”; sin embargo de los 192 mil usuarios existentes en la Comarca Lagunera, sólo un 1.5 por ciento incurre en esta situación y se presenta en asentamientos nuevos lejanos a la red general del sistema.

Para atender esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmará en breve un convenio con los gobiernos estatal y municipal, a fin de iniciar un programa de obras y regularizar la situación de la mayoría de estos “colgados”, ubicados principalmente en la periferia de la ciudad.

FUENTE: CFE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23221

elsiglo.mx