POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuatro nuevos casos de niños que superan los niveles establecidos de plomo en la sangre, fueron detectados mediante el muestreo que las autoridades sanitarias efectuaron entre la población del jardín de niños Cámara Junior, estudio que fue motivado por la denuncia pública del pediatra José Manuel Velasco, en el sentido de que existen altas concentraciones de plomo en el suelo de la Plaza de la Tortuga, aledaña al centro educativo.
César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que sin embargo, los resultados del muestreo aleatorio que se practicó en la institución de educación preescolar, no tienen ninguna relación con el problema que se registra en el citado paseo, del cual todavía no se ha dado un resultado por parte de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que ya les fue solicitado.
Informó que la dependencia a su cargo solicitó a los padres de familia del jardín de niños, su autorización para realizarles una prueba de sangre.
De los 134 niños del turno matutino, un grupo de 77, es decir el 60 por ciento de la población escolar, aceptó la muestra y el resto está por confirmar.
De este muestreo se detectó que 36 niños ya se encuentran dentro de la base de datos, lo que significa que ya se les había practicado un análisis con anterioridad y se lleva un seguimiento de su estado de salud, en tanto que para 41 menores es su primera muestra, encontrando que están bajo control.
Del Bosque Garza manifestó que del muestreo efectuado, un 86 por ciento se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana 199-S.S.A1-2000, es decir, que están por debajo que los diez microgramos de plomo en la sangre.
En el 14 por ciento, un total de 11 pequeños, se detectó que sus niveles de plomo en la sangre superan ese parámetro; siete de los 11 ya se encuentran en la base de datos con un determinado historial médico, en tanto que a los cuatro nuevos casos detectados se les abrirá un expediente y estarán bajo supervisión médica.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis indicó que para los 11 pequeños, las medidas a efectuar consisten en repetir la prueba al menos cada tres meses; informar a los padres de familia las medidas a promover, básicamente el fomentar buenos hábitos de higiene y alimentación, además de que se les debe complementar su dieta suministrándoles calcio y hierro.
Por otra parte, refirió que los maestros y los niños ya recibieron una plática de orientación, en la cual se enfatizó acerca de los cuidados higiénico-dietéticos a cargo de brigadistas, particularmente en los cinco salones de segundo y tercer año.
Según César del Bosque, las edades de los niños que fueron sometidos al muestreo aleatorio oscilan entre los cuatro y seis años de edad.
Aseguró que el compromiso de la institución es dar el seguimiento a cada uno de los casos, por lo cual esta semana se realizará una visita a las instalaciones del jardín de niños, para informar de los resultados a los padres de familia, a fin de mantenerlos mejor enterados y al tanto de las acciones a seguir.
Fue positivo
Para el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, el muestreo aleatorio que efectuó la Jurisdicción Sanitaria Número Seis fue positivo porque sirvió para detectar estos nuevos casos que, de lo contrario, hubiesen pasado inadvertidos y sin recibir el tratamiento adecuado.
Tras conocer los resultados de las pruebas de sangre practicadas a los menores del jardín de niños Cámara Junior, el médico señaló que las instancias del Sector Salud deben responder algunas interrogantes.
Entre éstas figura explicar el origen de los nuevos cuatro casos, es decir, estudiar la ruta de exposición y detectar el sitio en el cual los pequeños fueron contaminados, tomando en cuenta que las autoridades sanitarias están negando que esto tenga alguna relación con las altas concentraciones de plomo encontradas en el suelo de la Plaza de la Tortuga.
“Si el sitio de exposición a altas cantidades de plomo es en sus domicilios, entonces debe revisarse el estado que guardan las viviendas y su entorno”, refirió.
Otro de los aspectos es por qué no se tomó en cuenta a los visitantes esporádicos del paseo para el muestreo aleatorio; de dónde provienen los niños que se sumaron a estos nuevos casos y cuáles son las condiciones que prevalecen en el vecindario de aquellos pequeños que ya tenían abierto un expediente.
José Manuel Velasco manifestó que el surgimiento de los cuatro casos nuevos es significativo, cuando lo ideal es que no deben rebasarse los parámetros respecto de las concentraciones de plomo en la sangre.
Los resultados indican que de alguna forma, los pequeños del centro educativo sí están contamina-dos por plomo en su sangre y que gracias al estudio pudieron ser detectados para iniciarles el tratamiento adecuado.
La siguiente respuesta debe darse por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para limpiar el suelo de la Plaza de la Tortuga hasta llevar por debajo de las 400 partes por millón.