Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Detectan cuatro niños más con altos niveles de plomo en la sangre

Torreón, Coah.- Este año se detectaron cuatro nuevos casos de menores con niveles de plomo en sangre superiores a 45 microgramos por decilitro, aunque las autoridades sanitarias sostienen que es una cantidad mínima a comparación del número de casos que se conocieron en 1999.

Según el informe de los resultados obtenidos en el Programa de Metales en 2003 por parte del sector salud, dichos casos fueron encontrados en un total de nueve mil 784 muestras analizadas por primera vez, es decir que corresponden a un 0.04 por ciento de las pruebas estudiadas.

Los avances del programa fueron dados a conocer a los medios de comunicación por parte del Comité Técnico del Fideicomiso Met Mex Peñoles y los representantes de las autoridades sanitarias.

César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis consideró que “hay gente a quien le molesta que se diga que los niveles de contaminación por plomo han bajado, pero esa es la realidad”.

Expuso que a través del trabajo desarrollado por las brigadas en el área cercana a la empresa metalúrgica, así como la atención que se brinda en el Hospital General y el departamento de atención que se localiza en la avenida Raúl Madero de la colonia Luis Echeverría, se ha logrado disminuir los niveles de plomo en sangre, aunque no en la forma esperada.

Refirió que por indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado, se está buscando el apoyo de la Secretaría de Educación Pública o la Universidad Autónoma de Coahuila, para que faciliten un espacio que se habilitará como Centro de Atención Primaria para los menores contaminados por plomo, el cual según dijo, se espera tener en operaciones en febrero próximo y evitará a las familias el desgaste en el traslado a las diferentes instituciones en las que se les atiende.

Víctor Luján, encargado del Programa de Metales por parte del sector salud informó que a partir de octubre de 2002 se validó en nuestro país la Norma Oficial Mexicana 199SA12000, que establece criterios de niveles de contaminación por plomo en la sangre de población abierta, y se señala que a partir de los 45 microgramos por decilitro se debe suministrar algún medicamento específico para eliminarlo.

Con base en dicha norma se hizo el levantamiento de muestras por primera vez; indicó que pese a esos cuatro nuevos casos, se ha logrado una disminución importante tomando en cuenta que en 2002 fueron seis casos nuevos, mientras que hace cuatro años se habían detectado 635.

Según las cifras proporcionadas, el promedio anual de plomo en sangre fue de 9.4 microgramos por decilitro de sangre, en un total de 27 mil 910 muestras levantadas este año.

Hasta hace algunos años, el tratamiento del problema únicamente estaba a cargo del área de Pediatría del sector salud; en la actualidad la atención se ha diversificado a otras especialidades como Neuropediatría, Otorrinolaringología, Estomatología, Alergología, Dermatología, Nefrología y Nutrición, mediante las que se otorgaron 30 mil 788 consultas hasta noviembre pasado.

Presupuesto para remediar

Hasta el mes de noviembre, el Fideicomiso Met Mex Peñoles había erogado más de 22 millones de pesos en la prevención, tratamiento y control de la salud de la población afectada por la contaminación por plomo; para el próximo año se estima contar con un presupuesto inicial de 18 millones de pesos.

Ricardo Handam Huereca, encargado del Fideicomiso informó que durante los dos últimos años se han ejercido mayores recursos, como resultado de la recomendación de la Secretaría de Salud del Estado en el sentido de ampliar la atención a cuatro kilómetros a la redonda alrededor de la planta metalúrgica.

Consideró que el ejercicio fraudulento de las dotaciones de lácteos para los niños contaminados por plomo, por parte de algunos líderes populares, influyó de manera negativa en la aplicación de los recursos, aunque se tienen expectativas favorables de que las denuncias seguirán el curso legal que corresponde.

A la fecha, según indicó, el monto del fraude por la comercialización del apoyo lácteo se estima en 1.6 millones de pesos.

Respecto de los recursos con que se contará el próximo año, el funcionario manifestó que la empresa aportará diez millones de pesos, los cuales se sumarán a ocho que restan de la aplicación correspondiente a 2003.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66261

elsiglo.mx