Cd. Lerdo, Dgo.- Las medidas de remediación en el relleno sanitario fueron cumplidas parcialmente, en una inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron nuevamente desechos biológico-infecciosos.
El Delegado de Profepa en Durango, Ramón Cardoza Leguizamo informó que el pasado 6 de febrero hicieron la visita para verificar si el municipio cumplió las disposiciones y encontraron basura de la misma clase.
Con el término del plazo –añadió- personal de la dependencia acudió en base a lo encontrado en su primera visita, por lo que el procedimiento aún no termina.
“Ahora en base a lo observado el proceso sigue y el municipio debe interponer la defensa, ya que hay una multa administrativa de por medio” agregó.
Hizo hincapié que para Profepa el único responsable es el municipio, aunque tenga concesionado el servicio del relleno a una empresa.
“El proceso administrativo continúa y por ahora está en valoración, esperan la respuesta, ya que de no hacerlo quiere decir que aceptan lo señalado” mencionó el funcionario federal.
Una vez cumplida esta disposición puede ser agravante o disminuir la sanción, pero hay de por medio un proceso jurídico que ahora está en dictamen, concluyó.
Aceptan fallas
El Síndico del ayuntamiento, Humberto Urby Genel, dijo que fueron subsanadas las fallas encontradas la primera vez en el relleno sanitario, sin embargo, en una segunda aceptó que encontraran una bolsa con desechos biológico-infecciosos.
“El cumplimiento fue parcial, pero ya fue contestada el acta levantada por el área jurídica del ayuntamiento y la empresa concesionaria” agregó.
Las acciones y beneficios a la ciudadanía son mucho mayores de las que tenían anteriormente, aunque no son perfectas –dijo- trabajan para que lo sean, ya que es un aprendizaje constante.
De las observaciones de Profepa comentó que son positivas porque sirven para estar al pendiente de las deficiencias que pudieran presentarse.
Por último dijo que el haber privatizado el manejo del relleno ha traído para el municipio un ahorro aproximado de 400 mil pesos mensuales, concluyó.