La Secretaría de Educación mantiene una investigación sobre cobros indebidos a nombre de Víctor Manuel Pantoja
El diputado del PAN Mario Moreno Salas dio a conocer el caso de falsificación de firma en donde se encuentran involucrados los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alteraron la rúbrica para dar de baja a un profesor de educación física; el afectado presentó denuncia correspondiente, y la Procuraduría de Justicia al realizar el peritaje comprobó el delito, pero no ha actuado.
El legislador panista indicó que se trata de Jorge Alberto Burciaga Zubía, quien fue despojado de su plaza por artimañas del entonces dirigente de la CNTE en Durango, Martín Gerardo Pantoja Ávila, con el cual tuvo problemas personales.
Lo grave de este asunto, explicó el declarante, es que existe un peritaje de caligrafía realizado por la propia Procuraduría General de Justicia en el Estado, donde comprueba que efectivamente fue falsificada su firma; aun así, las autoridades educativas se han negado a reinstalarlo, además de que no ha actuado en contra de los presuntos responsables.
Burciaga Zubía explica que en el mes de febrero de 1999 ingresó a la CNTE, asignándole su plaza como maestro de educación física ubicado en el jardín de niños “Espacio Creativo” del fraccionamiento Acereros, así como en el plantel “Felicidad del Niño” del fraccionamiento Francisco Sarabia.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, por problemas personales con Martín Pantoja, se vio en la necesidad de solicitar un permiso sin goce de sueldo, mismo que concluía en mayo del 2000. Dicha petición la entregó en las oficinas de esta organización magisterial, ubicada en calle Ocampo No. 1013 del Barrio Tierra Blanca, reconociendo que nunca le entregaron copia de recibido, ya que suponía que el secretario de Trabajo y Conflictos, Luis Arnulfo Rosales, actual dirigente, habría de hacer el trámite.
Indicó que en junio del 2000 acudió a la Secretaría de Educación del Estado de Durango para reincorporarse a su plaza, pero resulta que el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Rubén Guzmán Nájera, le notificó que no podía ya que había renunciado, presentándole dicho documento, asegurando el afectado que él nunca firmó oficio alguno en tal sentido. El funcionario de Educación le indicó que no podía hacerse nada al respecto.
Jorge Alberto Burciaga Zubía acudió hasta marzo del 2002 a interponer su denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas, ya que reconoce que cuando sucedió todo esto no tenía quién lo asesorara al respecto. Dentro de este proceso se ordenó que los peritos hicieran una serie de pruebas de caligrafía y demás para establecer si la firma de la renuncia era la de él. El dictamen establece que fue falsificada la firma y se alude a una serie de explicaciones técnicas.
En este sentido, el diputado Mario Moreno Salas precisa que el problema es porque no se ha actuado en contra de los presuntos responsables, en virtud de que este caso data del año pasado, además de que la segunda denuncia se hace por falsificación de firmas.
El denunciante Alberto Burciaga Zubía logró entrevistarse con el titular de la Secretaría de Educación, Adrián Laveaga Hernández, a quien le expuso su problema. El funcionario le expresó que si le presentaba pruebas de que fue falsificada su firma lo habría de reinstalar, motivo por el cual le llevó los peritajes oficiales y demás documentos, pero resulta que dicha persona sigue sin su trabajo.
Relacionada
Otros casos
Todavía sin respuesta
Durante el pasado mes de junio, se había denunciado ya un caso de falsificación de firmas en la Secretaría de Educación del Estado, en donde se comprobó con documentos que algunas personas estaban cobrando en lugar de Víctor Manuel Pantoja López, pariente del ex dirigente de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Martín Gerardo Pantoja Ávila.
Fue el mismo diputado del PAN Mario Moreno Salas quien entregó a El Siglo de Durango pruebas documentales de esta anomalía, toda vez que se comprobó que el mencionado Víctor Manuel Pantoja tenía más de un año fuera del país, ya que que se encuentra en Estados Unidos, a donde acudió a buscar un mejor trabajo.
Efectivamente, el citado maestro fue dado de alta con plaza de velador, aunque después se indicó que se desempeñaba como intendente en la escuela Tlahuiscalli, el primero de junio de 1999, siendo el propio dirigente de la CNTE en aquel tiempo, Martín Pantoja Ávila, quien lo propuso.
El caso radica en que dicha persona dejó de acudir y se fue a trabajar a Estados Unidos, pero su cheque siguió saliendo, ignorando quién lo cobraba, pero son tres firmas diferentes las que aparecen en la nómina, estando debidamente documentado este caso, pero hasta el momento la Secretaría de Educación no ha dado información al respecto.
Ficha técnica
Nombre: Jorge Alberto Burciaga Zubía
Profesión: Maestro de educación física
Instituciones: Jardín de niños “Espacio Creativo y “Felicidad del Niño”
Ingreso a la CNTE: Febrero de 1999
Permiso: Diciembre de 1999 a mayo de 2000
Suceso: Falsifican su firma, es dado de baja como maestro
Hechos: Peritaje de la PGJE confirman falsificación de firma
Responsable de irregularidad: Martín Pantoja.