NOTIMEX
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la detención de nueve personas integrantes de una banda dedicada a la venta de hologramas para bebidas alcohólicas, entre ellas siete empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A los detenidos se les aseguraron 199 mil hologramas, de los denominados marbetes, que son otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las empresas importadoras de bebidas alcohólicas.
En rueda de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en delitos Federales de la PGR, Carlos Javier Vega Memije, dijo que se presume que esta banda había comercializado más de cinco millones de marbetes.
De acuerdo con las investigaciones, la banda realizaba sus operaciones en las inmediaciones de la avenida Marina Nacional, cerca del centro comercial Galerías, donde pactaban la venta ilegal de los hologramas a personas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.
Asimismo, contactaban a diversos clientes en otros puntos de la ciudad, aprovechando sus puestos en el SAT.
Los siete servidores públicos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de Distrito, bajo los cargos de posesión de marbetes, delito previsto en el artículo 113, fracción II, en relación con el artículo 95, fracción tercera y artículo 97, del Código Fiscal de la Federación.
Los detenidos son Raúl Resinos Herrera, José Luis Castillo Lima, José Antonio Rodríguez Aguilar, Andrés Hernández Casino, Raúl Zavala Solís, Carlos Daniel Hinojosa y David Cárdenas Hernández.
Asimismo, fueron detenidos Huitzilopochtli Eduardo Méndez Mata y Gerardo Serdán Granados, quien además enfrentarán proceso por en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas.
Por su parte, José María Zubiría, jefe del SAT, dijo que a partir de estos hechos se investigará a todos los empleados de esta dependencia de la SHCP, que suman más de 30 mil, a fin de ubicar a otras personas que pudieran estar involucradas en ese tipo de ilícitos.
El funcionario agregó que en lo que va de la presente administración, 600 empleados del SAT han sido sancionados por prácticas irregulares.