MÉXICO, DF.- El diputado Víctor Roberto Infante González dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 344 irregularidades en dependencias y entes públicos durante el primer semestre de 2002, según el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente a enero-julio de ese año.
En rueda de prensa, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados también comentó que en los dos primeros años de la actual administración federal se registró un subejercicio de recursos públicos de cerca de 68 mil millones de pesos.
Planteó que, incluso, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) reconoce que en cinco entidades prevalece un mayor número de irregularidades.
Estas son las secretarías de Energía y de Hacienda, así como la Procuraduría General de la República, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos.
Infante González detalló que de las 44 revisiones practicadas, 34 son de regularidad, de las que cinco fueron al concepto de ingresos, seis al gasto federal, 11 a entidades del sector paraestatal y 12 a contratos de obra pública e inversión física, así como diez auditorias especiales.
Por otra parte, comentó que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, en 2001 hubo un subejercicio de 34 mil 678.53 millones de pesos y en 2002 de 33 mil 683.
Resaltó que lo anterior significa que durante los dos primeros años de la presente administración, el Ejecutivo Federal dejó de ejercer cerca de 68 mil millones de pesos, que según el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fueron para reducir la deuda pública.
Comparó que estos 68 mil millones de pesos equivalen a seis veces el presupuesto de la UNAM.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el Informe de Avance de Gestión Pública que entregó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ese órgano fiscalizador realizó 44 inspecciones de las que se derivaron 344 acciones. De éstas 245 son preventivas y 99 correctivas.
Entre las entidades públicas con observaciones se encuentran las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía y Trabajo, así como el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Asimismo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la PGR, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuente: SUN-AEE