Madrid, (Notimex).- Científicos informaron que un meteorito de cinco metros de diámetro fue detectado hace algunas semanas a su paso cerca de la Tierra, con lo que se llegan a cuatro el número de aerolitos detectados en las cercanías del planeta.
El cuerpo celestial que recibió el nombre de "2003 SW103", fue descubierto por los astrónomos estadounidenses Arianna Glearson y Tom Gehrels, 21 horas después de que alcanzó su menor distancia con el tercer planeta del sistema solar.
De acuerdo con informes de la cadena británica BBC, el observatorio Klet en la República Checa tambien detectó el paso de esta roca espacial cuando cruzaba entre las órbitas de nuestro planeta y Venus.
La hipótesis más fuerte que se maneja es que el 2003 SW130 pasó a una distancia de 168 mil kilómetros de la Tierra el pasado 19 de septiembre.
Para los científicos este cuerpo estelar era de un tamaño muy pequeño para representar algún peligro, pues al ingresar a nuestra atmosfera se fragmentaría.
La aproximación más cercana de un objeto parecido que se tiene registro fue en 1994, cuando el llamado XM1 pasó a 112 mil kilómetros de nuestra órbita.
Los astrónomos no descartan la teoría de que una de estas piedras espaciales pueda llegar a chocar con la superficie terrestre como ocurrió en 1900, cuando un meteorito impactó en la región rusa de Siberia.
Brian Marsden, del centro de Planetas Menores de Estados Unidos, expresó que cabe la posibilidad de que el número cuerpos celestes de esas características que viajan cerca de la Tierra sea mayor, pero por su tamaño no son detectados.
Marsden dijo que en los últimos dos años se han detectado cinco acercamientos de aerolitos, la mitad de los avistamientos que se tiene registrados.