París, (EFE).- Un equipo de investigadores franceses han detectado por primera vez la existencia de monóxido de carbono en la atmósfera de Urano, aunque procedente del exterior del planeta, informaron los astrónomos.
Gracias al interferómetro de infrarrojos VLT del European Southern Observatory (ESO), los investigadores franceses del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), el Observatorio de París y las Universidades París VI y VII, han conseguido observar las moléculas de monóxido de carbono en Urano.
De acuerdo a los datos proporcionados por interferómetro Very Large Telescope (VLT) del ESO en Chile, los expertos han establecido que el origen del monóxido de carbono es externo al planeta y se ha formado debido a fenómenos tales como la micrometeoritos, al contrario que sucede en Neptuno.
Urano y Neptuno, de tamaño y densidad similar, son considerados los "gigantes helados" del sistema solar exterior, aunque presentan entre sí múltiples diferencias.
En particular, las moléculas de monóxido de carbono habían sido observadas en abundancia en la estratosfera de Neptuno, gracias a espectroscopios, técnica que no ha servido para su localización en Urano.
La fuerte abundancia de monóxido de carbono en Neptuno (unas mil veces superior a Júpiter y Saturno) sugiere que la molécula procede del interior del planeta, al contrario que en Urano.