CD. LERDO, DGO.- El área técnica de la Dirección Forestal detectó en el Parque Nacional Raymundo y principales plazas de la localidad, una plaga que puede ser devastadora para los más de tres mil eucaliptos existentes, informó Margarito Favela González, titular de dicho departamento.
Explicó que recientemente descubrieron este insecto depredador llamado “psilido” en Lerdo, el cual exterminó varias especies del Parque Guadiana de Durango capital.
Ante esto solicitaron un esquema de monitoreo y control para esta plaga, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Este problema viene de Durango, es un depredador que ataca principalmente a los eucaliptos y los seca, ya notaron su presencia en la plaza de la colonia César G. Meraz y en Raymundo.
Aparentemente es poco y requiere de un tratamiento especial por medio de una norma para su control, la cual fue solicitada a la Semarnat para prestar la atención requerida, independientemente de cualquier cosa.
Además saber las disposiciones preventivas para las demás plazas, en ninguna han tomado medidas y desean evitar que esto se complique.
Pidieron al Alcalde que en su reunión con Rangel Pescador les apoye con este problema recién surgido en Lerdo.
Por ahora está poco visible la situación, pero en Durango en el Parque Guadiana fueron devastados los eucaliptos, se secaron totalmente y después con las aplicaciones que les dieron empezaron a resucitar.
Al hablar a la Semarnat en Durango quedó en brindar el apoyo a Lerdo, aparentemente es sólo a esta especie, en Raymundo son alrededor de 300 entre jóvenes y adultos.
En el municipio son unos tres mil en todas las plazas, aunque la cifra no es exacta, hay un área técnica que monitorea casi a diario y donde está más proliferado es en la César G. Meraz.
Por último dijo el funcionario público que buscarán atacar este problema de raíz y solamente esperan que la Semarnat envíe a la brevedad la norma para iniciar con el combate de esta plaga.