Barcelona (España)(EFE).- Tres científicos españoles y uno francés han conseguido detectar por primera vez en la sangre de un murciélago el virus de la rabia con técnicas de genética molecular, informó hoy la Universidad de Barcelona.
El trabajo sobre el virus de la rabia en los murciélagos es obra de los españoles Jordi Serra-Cobo, Blanca Amengual, ambos miembros del departamento de Biología animal de la Universidad de Barcelona, y Carlos Abellán, investigador del Ministerio de Sanidad y Consumo, y del francés Hervé Bourhy, científico del Instituto Pasteur de París.
La investigación ha sido publicada por la revista "Emerging Infectious Diseases" que edita el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El virus de la rabia es transportado por vía nerviosa desde el punto de inoculación hasta los ganglios y el sistema nervioso central, y nunca hasta ahora había sido detectado en análisis sanguíneos, según el estudio.
El diagnóstico más habitual de la rabia se basa en análisis postmortem que detectan el virus con técnicas de inmunofluorescencia en el tejido cerebral del animal muerto.
En la investigación, los autores examinan un total de 14 especies de quirópteros insectívoros de toda España, que son especies protegidas controladoras de plagas de insectos y altamente beneficiosas para el equilibrio medioambiental en los ecosistemas.
Los autores del estudio analizaron más de mil muestras de sangre y tejidos entre 1992 y 2000, y en cuatro especies identificaron un único virus emparentado con la rabia: el "European Bat Lyssavirus 1" (EBL1), uno de los 8 grupos o serotipos diferentes relacionados con la transmisión de la rabia en animales y que raramente afecta al hombre.
Los cuatro científicos detectaron el genoma del virus de la rabia en la sangre y también en el cerebro, pulmón, corazón, esófago y otros órganos de quirópteros aparentemente sanos.