Sobre el polémico presupuesto de egresos que pretenden ejercer el próximo año las autoridades electorales, los diputados de oposición en el Congreso fueron tajantes al remarcar: ?Aquí no pasará ese proyecto como lo propone el Instituto Estatal Electoral?.
Y aunque la opinión del priista Jorge Herrera Delgado es en contra de que haya derroche excesivo de recursos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de los partidos políticos, reconoció que no precisamente su postura será la de la fracción parlamentaria a la que pertenece.
Rosario Castro Lozano, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que si el presupuesto de egresos del IEE es mayoriteado por los priistas, se estaría mandando una señal muy negativa a la ciudadanía, al electorado, en el sentido de que hay complicidad entre los órganos electorales y el Gobernador.
La coordinadora de la fracción blanquiazul reconoció que los del Revolucionario Institucional son mayoría en el Congreso, y que con mayoría simple ?mitad más uno-podrán dar adelante al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, donde entrará la partida presupuestal para el Instituto Electoral.
Alfonso Mercado Chávez, legislador por el Partido del Trabajo y presidente actual de la mesa directiva del Congreso, afirmó también que no pasará la pretensión de los consejeros electorales de incrementarse el salario en más de un 100 por ciento.
Criticó que mientras el financiamiento para las campañas y el gasto corriente de los partidos crece muy poco, según el dictamen financiero que elaboraron los consejeros del IEE para el siguiente año, por otro lado los gastos de operación, administración y organización de las elecciones por parte de dicho instituto se hayan elevado de manera desproporcionada.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, Blas Rafael Palacios Cordero condenó la intención de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, pues ?no se vale querer despacharse con la cuchara grande, simulando cosas que no tienen nada de relación con la realidad?.
Palacios fue categórico al puntualizar: ?Tienen que cambiar de actitudes. Quieren (los consejeros y funcionarios electorales locales) hacer su despedida con ese incremento que no se justifica para nada?.
Jorge Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, aceptó que uno de los problemas que quedan pendientes en la legislatura es el asunto de la reforma del Estado, y también la del asunto electoral, a fin de que partidos y órganos electorales estén bajo la lupa de la ciudadanía.
Coalición y números
Los partidos que buscan la coalición opositora para las elecciones de próximo año advirtieron en rueda de prensa que el presupuesto de egresos propuesto por el Consejo Estatal Electoral carece de justificación y solidez jurídica.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Galván Rivas, Primitivo Ríos Vázquez y Soledad Ruiz Canaán, respectivamente, manifestaron su inconformidad por la forma inequitativa en la que consideraron se hizo el reparto de los poco más de 120 millones que presupuestó el IEE para los comicios del próximo año ?80 millones de pesos para gastos administrativos, y 47 millones para financiamiento de los partidos-.
Declararon que la pretensión genera suspicacias, dado que coincidentemente la postura del representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral fue avalar la pretensión de los consejeros electorales.
También demuestra, según los líderes de los tres partidos opositores que buscan coaligarse, que puede haber complicidad para permitir una balanza desigual en el ejercicio del presupuesto electoral, ya que incluso en el Instituto Federal Electoral es del 60 por ciento para los gastos de ese órgano, y del 40 por ciento para los partidos (el proyecto en Durango es de 73 por ciento para el IEE y el resto para partidos).
Sobre el asunto de la construcción de la coalición, afirmaron los actores de la rueda de prensa que para antes del 7 de noviembre la sociedad duranguense tendrá ya una definición de si se logrará concretar o no el proyecto de competir unidos el PAN, PT y PRD en el estado.