ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán dijo ayer que detuvo al presunto autor intelectual de los atentados 11 septiembre del 2001, Khalid Sheikh Mohammed, en lo que sería uno de los golpes más contundentes a la red Al Kaidah de Osama bin Laden.
?Finalmente hemos aprehendido a Khalid Sheikh Mohammed?, dijo a el portavoz presidencial Rashid Qureshi. ?Fue el trabajo de las agencias de inteligencia paquistaníes (...) Es un gran logro. Es el cerebro de Al Kaidah?.
Mohammed fue una de las tres personas detenidas en una operación policial en una casa cerca de Islamabad un poco antes el sábado.
En junio del 2002, investigadores estadounidenses identificaron a Mohammed como el posible organizador de los ataques en Nueva York y Washington. El hombre fue acusado en 1996 en Estados Unidos por su presunto papel en un complot para volar aviones comerciales estadounidenses sobre el océano Pacífico.
Mohammed, nacido en Kuwait, es un familiar de Ramzi Ahmed Yousef, quien cumple una condena a cadena perpetua por su participación en un atentado al World Trade Center en 1993.
En Washington, el portavoz de la FBI John Iannarelli dijo: ?La FBI tiene conocimientos de los reportes y no va a agregar información adicional en este momento?.
Mohammed, de 37 años, figuraba en la lista del FBI de los 10 fugitivos más buscados por terrorismo, y el gobierno de Estados Unidos ofrecóp 25 millones de dólares por información que llevase a su captura.
Mohammed, natural de Kuwait, es el tío de Ramzi Yousef, convicto por conspirar en el atentado contra el Centro Mundial de Comercio en 1993, dijo un alto funcionario de Kuwait el lunes. Uno de sus hermanos mayores es miembro de la organización terrorista al Qaida de Osama bin Laden, y otro de sus hermanos murió en Pakistán cuando una bomba que fabricaba estalló accidentalmente.
Desde el derrocamiento del movimiento Talibán en Afganistán en el 2001, agencias de seguridad paquistaníes han estado persiguiendo a miembros de Al Kaidah con la ayuda de agentes de la inteligencia estadounidense, Se cree que cientos de militantes de Al Kaidah y sus aliados del Talibán han entrado en Pakistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos comenzaron a perseguirlos en Afganistán tras el fin del gobierno Talibán.
Hay 22 personas en la lista de terroristas buscados por el FBI, entre los que figuran el líder de al Qaeda, Osama bin Laden; y Ayman al Zawahiri, uno de los principales asesores de bin Laden.