SUN-AEE
DURANGO, Dgo.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Aguilar García, confirmó que Aukai Collins -detenido la semana pasada con un arsenal- trabajó para el FBI como parte de las brigadas que se encargaron de la investigación sobre el grupo terrorista Al Qaeda.
El funcionario de la PGR dio a conocer que el citado ciudadano estadounidense -detenido el pasado miércoles- se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número primero de esta capital.
Explicó a su vez que el vicecónsul de los Estados Unidos, James M. Bird, estuvo en esta ciudad y se entrevistó con él, respecto a la detención de Collins.
En la entrevista en mención el diplomático, quien labora con el Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró que “Aukai Collins fue agente del FBI y trabajó en la investigación de los grupos ligados con Al Qaeda”.
Asimismo, el delegado de la PGR agregó que de acuerdo con la información del FBI, Collins se internó de manera ilegal a México “para llevar a cabo la detención de una mujer acusada de delitos contra la salud, por quien en Estados Unidos se ofrece una recompensa de 27 mil dólares”.
Además, fue miliciano en la Guerra de Chechenia, donde perdió una pierna. Ahora está consignado por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y podría ser juzgado en los Estados Unidos si las autoridades norteamericanas solicitan su extradición, admitió Aguilar García.
Por su parte el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, refirió que cuando fue detenido Aukai Collins, en el municipio de Topia, traía consigo un ejemplar de la revista Maxims del año 2000, “en el cual se relata que está relacionado con Al Qaeda, y aparecen fotografías de él con algunos integrantes de ese grupo, entre ellos con Osama Bin Laden”.