SUN-AEE
CANCÚN, QROO.- Un hombre acusado de violar a cinco turistas extranjeras fue detenido la madrugada de ayer en la zona hotelera de Cancún, informó Jesús Mena Paullada, director de la Policía Judicial Estatal.
El presunto responsable de los ultrajes -que sucedieron en las últimas fechas en este centro vacacional-, Angel Jiménez Ramírez, se declaró inocente cuando esta tarde era conducido ante el juez segundo penal para rendir su declaración preparatoria.
Las representaciones consulares de Estados Unidos y Canadá se reunieron la semana pasada con las autoridades estatales y municipales para expresarles su preocupación por tales hechos, sucedidos a mujeres provenientes de esos países.
A partir de entonces se empezó a hablar de un violador en serie, pero Miguel Angel Pech Cen, subprocurador de Justicia en la zona norte, descartó esa posibilidad debido a que no se han encontrado características comunes respecto a sus víctimas.
Cabe señalar que aunque el director de la Policía Judicial, Mena Paullada, informó que el presunto violador fue detenido la madrugada ayer, los familiares de Ángel Jiménez Ramírez lo reportaron desaparecido desde el domingo.
Dos mujeres fueron atacadas sexualmente en junio, otras dos en agosto y otra más el 12 de noviembre; ésta última identificó a su agresor como Angel Jiménez, mientras que las otras no lo han hecho.
Las afectadas regresaron a Cancún costeadas por la Asociación de Hoteles, con el fin de dar seguimiento a sus respectivos casos, dijo Abelardo Vara Rivera, presidente del organismo, quien comentó que no debe resultar dañada la imagen de Cancún porque no se trata de un problema general.
De acuerdo con las investigaciones, Angel Jiménez Ramírez se presentaba con uniforme de policía y hacía valer su autoridad mediante una "charola"; además, una cicatriz en el hombro derecho permitió a una de sus víctimas la identificación.