Torreón, Coah.- Para que una persona que percibe el salario mínimo en La Laguna pueda completar la canasta básica indispensable del 2002 tendrá que trabajar 30.12 horas extras semanales este año, esto de acuerdo a un análisis realizado con los productos y servicios que mostraron mayor sensibilidad.
No obstante, el punto medular de este análisis es que el poder adquisitivo de la población lagunera se ha deteriorado de un año a otro por el orden del 8 por ciento promedio, teniendo como máximo el 17.5 por ciento y mínimo la recuperación del 3.66 por ciento.
Fue el incremento del pan, el transporte, el gas Licuado de Petróleo y la leche los productos que mostraron mayor sensibilidad, a esto también se adhieren el servicio de agua potable y de más productos básicos y los considerables aumentos en electricidad que recibieron los trabajadores el año pasado.
La línea de análisis es la siguiente: tomando como ejemplo el pan francés, que en 2002 costaba 1.7 pesos la pieza, con una semana de salario mínimo, el trabajador podía comprar 158 panes, sin embargo, en 2003 su poder de compra en términos de pan, sólo será de 141 piezas, es decir, 17 piezas menos (redondeando la cifras) que el año pasado. Para poder completar la cantidad comprada el 2002, el lagunero tendrá que trabajar 6.6 horas más. En el caso del kilo de tortilla serán tres horas más, del transporte de viaje redondo seis; del gas LP 11.9 horas y de leche 4.3 horas.
Es importante señalar que este análisis deja fuera todos los conceptos de esparcimiento y educación, por lo que la tendencia a la baja se puede incrementar.
La región Lagunera se ubica dentro de la zona C que es la más baja en la tabulación de salarios, con 40.3 pesos por día; para la zona B el salario es de 41.85 pesos y para la zona A de 43.65. El promedio nacional es de 41.53 pesos, con lo cual se observa un incremento del 4.5 por ciento con respecto al 2002. Esta tabulación de salarios se realiza en base al costo de la vida de una población a otra, lo cual esta relacionado con el tamaño de la ciudad y la tendencia histórica de los precio, sin embargo, desde hace cinco años La Laguna muestra un comportamiento crecimiento en el costo de los servicios, derivado del crecimiento de las ciudades que la componen.
Desde 1994
De la devaluación de diciembre de 1994 a febrero del 2002, el salario mínimo perdió el 48,53% en términos reales y actualmente representa sólo el 18.6 por ciento del salario nominal vigente, según estudio de la Universidad Obrera de México. Además señala que los precios de la Canasta Básica aumentaron 436.28 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo se incrementó 176 por ciento. Esto significa que la inflación ha estado muy por encima de los aumentos impuestos a los salarios mínimos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo del 2000 del INEGI, el número de trabajadores que reciben hasta tres salarios mínimos o no reciben ingreso por su trabajo ascendió a 28 millones 374 mil, 359 personas; entonces podemos inferir que más de 28 millones de personas no tienen acceso a la Canasta Básica Indispensable debido a que se requieren cuatro salarios mínimos para poder adquirirla.