Lerdo

Deteriorado y abandonado está el Vívero Forestal

CD. LERDO, DGO.- Un deterioro y abandono notable del Vivero Forestal Lerdo a la vista no sólo de los lerdenses, sino de los miles de visitantes de la Comarca Lagunera que pasan por el lugar, fue el comentario generalizado en estos últimos días.

De aquellos grandes y frondosos árboles poco queda, menos aún de los cientos de plantas en producción, donde ahora solamente se observa basura y ramas secas.

Cualquiera al llegar a la Ciudad Jardín por el bulevar Miguel Alemán y voltear hacia el Vivero, encuentra un desolador panorama, ya que en lugar de las grandes áreas verdes características del lugar, solamente se aprecia descuido y desatención.

Desde hace aproximadamente un año en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó la responsabilidad del Vivero a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el lugar vino a menos, a consecuencia de la falta de apoyos económicos y falta de personal.

Parte de esto fueron las instrucciones de llevarse a la capital del Estado el único tractor y un vehículo con que contaban, además de herramienta diversa, con lo cual dejaron desprotegidos a los pocos trabajadores que aún permanecen en el lugar.

Aunado a lo anterior ahora enfrentan un problema mayor, la noria que no tiene un gasto suficiente para regar el Vivero. Hace algunos meses fue sujeta a una reparación y contaba con un aforo de doce litros por segundo, sin embargo nuevamente tiene problemas y está a la vista de todos.

En las últimas semanas contaron con riego proveniente del río Nazas y eso ayudó en parte, aunque no lo suficiente, porque las acequias están en pésimas condiciones, hay mucha hojarasca, basura y faltan trabajos en todo el Vivero.

Rescate del Vivero

A pesar de ser un símbolo tradicional de Lerdo, el Vivero está en pésimas condiciones, el Municipio a través de las áreas de Ecología, Parques y Jardines y Forestal, quiso intervenir para coadyuvar en el mejoramiento hace unos meses, sin embargo encontraron el obstáculo del Ejido Lerdo.

El alcalde Luis Fernando González Achem dijo en esa ocasión que dicho inmueble está concesionado desde hace muchos años al Gobierno Federal y aunque por dueños que sean del lugar no debían obstruir las mejoras, lo cual no fue tomado en cuenta por los campesinos.

Recientemente el comisariado Eusebio Triana Ramos declaró que tanto la Semarnat como Conafor están a cargo del mantenimiento, lo cual queda en duda por el abandono evidente en que se encuentra.

El representante de los ejidatarios dijo que el pozo sí necesita de una reparación, pero aún así funciona con lo poco que tiene.

Es urgente que las instancias gubernamentales intervengan para salvar este sitio ecológico, sobre todo porque ahora más del 50 por ciento de los árboles están secos o están muy dañados, además que la producción de plantas para este año se ve muy pobre.

Nada de venta

Los integrantes del Ejido Lerdo no han desistido de la venta del vivero forestal y respecto a posibles compradores el comisariado Eusebio Triana reconoció que hasta el momento no hay nada en particular, la única posibilidad que tenían con unos industriales se vino abajo, seguramente por los muchos problemas que existen.

Reiteró que su postura es la misma, vender a 21 millones de pesos, que el comprador preserve esta área como vivero y la convierta en un paseo ecológico o turístico.

Comentó que están conscientes de la difícil situación económica del país, sin embargo no tienen prisa en vender y lo van hacer con tranquilidad.

Por último negó que existan intereses políticos detrás de ellos, ya que los ejidatarios son autónomos y trabajan con acuerdos de asamblea.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28196

elsiglo.mx