POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es raquítico el presupuesto que la Secretaría de Educación Pública del Estado destina a la rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos, pues a este rubro corresponde sólo el cinco por ciento de lo destinado a gastos operativos.
Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación en la entidad, informó que el 98 por ciento de los recursos con que se dispone es canalizado al pago de sueldos y prestaciones del personal, y sólo el dos por ciento restante se asigna a las necesidades operativas; de este bajo porcentaje una mínima parte es la que se orienta al mantenimiento de las escuelas.
El funcionario dijo que la situación no es privativa de este año, sino desde 1992 en que surgió un acuerdo nacional para la modernización básica y normal y que transfirió los programas a las entidades federativas.
Desde entonces, no existe asignación presupuestal para ese rubro y la carencia de recursos propios impide que se les dé el mantenimiento adecuado, lo que explica que muchos planteles presenten malas condiciones en las aulas y el mobiliario.
El funcionario estatal manifestó sin embargo que el rezago no es alarmante, puesto que se ha logrado abatir mediante la cooperación de los padres de familia y los municipios de la entidad, aunque se ha tenido que hacer más con menos recursos cada vez.
Adrián Laveaga dijo que será el próximo día 17 cuando se podrá conocer el techo presupuestal a ejercer en el presente año, durante una reunión que sostendrán los secretarios de Educación Pública de los Estados con el titular de la SEP en el país, en la ciudad de Monterrey.
Dijo a ese respecto que deberá registrarse un incremento presupuestal, tomando en cuenta que los tres mil 135 millones de pesos que se ejercieron en 2002 fueron insuficientes y casi a final de año hubo la necesidad de solicitar créditos para solventar el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores de la educación.