GÓMEZ PALACIO, DGO.- La calidad y desarrollo del deporte de un municipio, se mide por la calidad y capacidad de sus instalaciones deportivas, de tal modo que al paso del tiempo, el avance de sus representantes en las distintas disciplinas habla por sí mismo del desarrollo que se ha logrado en materia de infraestructura.
Los problemas en este renglón no son exclusivos de la ciudad de Torreón y durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio, enclavada a espaldas del Fraccionamiento Filadelfia, se pudo comprobar que los recursos de que se dispone en Gómez Palacio para la promoción deportiva, además de ser limitados, suelen ser de una mala calidad, lo cual indudablemente habla de la poca atención que por varias administraciones ha recibido el deporte en este municipio de La Laguna de Durango.
En la actualidad esta unidad es el complejo deportivo de carácter público que mayor cantidad de deportistas alberga, principalmente los fines de semana, donde se dan cita exponentes de diferentes disciplinas, pertenecientes a ligas debidamente organizadas, los que tienen que hacer deporte en instalaciones de mala calidad.
A primera vista, es indudable que este espacio requiere de una importante inyección de recursos a fin de garantizar su adecuado mantenimiento, ya que por su ubicación, por muchos años seguirá siendo el escenario principal para la práctica del deporte, de ahí la necesidad de darle una adecuada remodelación y no una simple “manita de gato”.
Cabe recordar que la pista atlética de este complejo deportivo, habrá de ser sede en unos días más de la eliminatoria municipal de atletismo, correspondiente a la Olimpiada Infantil y Juvenil 2003, motivo por el cual se le aplicó una capa de la llamada tierra roja, misma que presenta un alto grado de impureza, ya que más que tierra, se trata de gravilla, ello por la alta cantidad de piedras que posee, lo cual resulta peligroso para los atletas, quienes tienen el riesgo de sufrir una lesión en caso de alguna caída.
Justo frente a esta pista se ubica un par de añejas gradas, las que incluso hace años lucían una estructura metálica y su respectiva sobra. Hoy en día, éstas son poco más que ruinas, ya que además de que perdieron su funcionalidad, se encuentran semidestruidas en varias partes de su estructura, incluso con grandes perforaciones en sus diferentes niveles, las cuales son potenciales trampas para quienes aún suelen utilizarlas, ya que corren el riesgo de sufrir alguna caída en los grandes hoyancos.
La humedad, el paso del tiempo, aunadas al descuido y falta de mantenimiento que por años han sufrido estas gradas, las han convertido en un estorbo, ruinas que en cualquier momento pueden ser escenario de accidentes para quienes ahí se dan cita.
De hecho, un empleado de este complejo deportivo, destacó que hace tiempo se había decidido demolerlas y que de hecho, la empresa contratista encargada inició los trabajos, sólo que después se reconsideró la posibilidad de rehabilitarlas y suspendió la demolición, aunque hasta la fecha no se ha efectuado trabajo alguno de remodelación, quedándose todo a medias.
Justo en la parte baja de estas estructuras, se ubica el área de lo que se supone son servicios sanitarios y vestidores, mismos en los cuales la destrucción y el vandalismo han hecho su obra, de tal modo que su reconstrucción requería de una importante inversión económica.
En este mismo sector del complejo, justo en el interior del anillo que forma la pista atlética, se encuentra uno de los dos campos de futbol con los que cuenta actualmente la deportiva, mismo que muestra un gran descuido al carecer de una importante cantidad de tierra, producto del gran uso que se le da y debido a que los fuertes vientos que se dejan sentir, levantan la tierra suelta del lugar, siendo por demás notoria la falta de mantenimiento.
En este sitio se pueden apreciar claramente dos placas, en las cuales se hace alusión a las obras de remodelación y rehabilitación que se han efectuado en el lugar, siendo inauguradas éstas en julio de 1989, bajo la administración de José G. Del Rivero y el 7 de marzo de 1992, cuando José Rebollo Acosta encabezaba la administración municipal.
Entre las instalaciones con las que cuenta este espacio deportivo en la actualidad, se encuentran además cuatro canchas de frontenis, todas ellas en buenas condiciones de uso, tres de ellas dotadas con alumbrado; además, la que sería la quinta cancha, fue adaptada para la práctica de futbol rápido, misma que muestra algunas deficiencias, aunque el personal que ahí labora afirma que se trabaja con el fin de dejarla en buenas condiciones para su uso.
Con cuatro canchas destinadas al voleibol y seis más al basquetbol, se da servicio a los jugadores de estas disciplinas, ya que las mismas se encuentran en regulares condiciones, presentándose cuarteaduras en algunas de las planchas de concreto que las conforman, así como en las banquetas, lo que hace necesarios trabajos de resane a fin de evitar que el deterioro crezca.
Trabajadores de la propia unidad deportiva destacaron que se cuenta con el proyecto de empastar y proteger con malla ciclónica los dos campos de futbol que se tienen en el lugar, por lo cual los trabajos pudieran iniciarse en un corto plazo; además también se pretende construir una banqueta a todo lo largo de las canchas de frontenis, ello debido a que en época de lluvias, el ingreso a dichas canchas se convierte en todo un problema para los jugadores, sin dejar de lado la posibilidad de instalar un sistema de riego oculto, el cual pueda llegar a todas los campos y áreas verdes del lugar.
Como todos los escenarios deportivos de la Comarca Lagunera, este no se encuentra exento de los problemas que genera la inseguridad y en el área de estacionamiento del lugar son constantes los daños y robos a vehículos, incluso, de los propios vehículos, todo ello ante la total falta de presencia policiaca, situación que es perfectamente aprovechada por quienes se dedican a delinquir.
Necesaria la nueva unidad deportiva,
pero más urgente el rescate de ésta
Según algunas personas que se encontraban en el lugar, es indudable que Gómez Palacio requiere de más espacios públicos para la práctica deportiva, ya que el crecimiento de la mancha urbana y en sí de la población, así lo indican, pero no se debe olvidar que a este espacio ya existente le urge una efectiva remodelación, ya que se cuenta con instalaciones para un buen número de deportes, pero en su mayoría, presenta serias deficiencias.
Los usuarios hicieron un llamado a la autoridad que corresponda a fin de que su atención no se centre únicamente en la creación del nuevo espacio, sino que consideren la utilidad que representa para Gómez Palacio el seguir conservando en buen estado las áreas que ya se tienen trabajando.