MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que mantendrá bajo reserva o de forma confidencial información relativa a los viáticos que recibe el personal, los gastos de alimentación y el parque vehicular que se le asigna, por considerar que revelar estos datos ?puede poner en riesgo la vida, la seguridad o salud de cualquier persona?.
La misma consideración se aplicó para evitar el acceso a todos los aspectos relativos a la flota aérea, arsenal y municiones, rubros que forman parte del primer catálogo de información restringida de la PGR, a la que no podrá tener acceso la población con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Incluso hasta los proyectos de boletín que se elaboran en la Dirección General de Comunicación Social fueron clasificados como confidenciales.
Esto bajo el argumento de que ?pueden contener información que afecte el curso de las investigaciones relativas a averiguaciones previas en curso, así como datos personales; contienen información que forma parte del proceso deliberativo de los servidores públicos?.
Como establece la propia ley, es confidencial toda actuación del Ministerio Público. En su catálogo, la Procuraduría General de la República incluyó en este rubro los citatorios de comparecencias para testigos, ya que su difusión puede causar perjuicio a la persecución de delitos.
BAJO RESERVA
La mayoría de la información que genera está bajo reserva o es confidencial,
ya que sus funciones se vinculan todas con averiguaciones previas, de lo contrario
se afectaría la impartición de justicia, justifica la PGR:
* En las 16 áreas donde se clasificó la información, que incluyen
la Fiscalía Antidrogas, la Unidad contra el Lavado de Dinero
y la propia Agencia Federal de Investigación (AFI), además de cuatro subprocuradurías, la información será ?confidencial?.
* En áreas como la Dirección General de Derechos Humanos, se dio carácter de confidencial
a las gestiones ante delegaciones estatales y unidades administrativas de la PGR para dar seguimiento a las peticiones que formula la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que la mayoría de las actuaciones versan sobre el contenido de averiguaciones previas.
* En la Dirección de Prevención
del Delito incluso el contenido
de las audiencias públicas del procurador son confidenciales.
FUENTE: SUN-AEE