Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Determinan origen del Hombre de los Hielos

Washington, (EFE).- El misterioso Hombre de los Alpes que vivió hace 5.200 años probablemente residió en un radio de unos 60 kilómetros de los hielos glaciares en los que fue hallado muy bien conservado por el frío.

Según un artículo que publica la revista "Science", científicos australianos, suecos y estadounidenses determinaron ese origen mediante el análisis de isótopos (elementos químicos) extraídos de los dientes, huesos e intestinos del Hombre de los Alpes, también conocido como Otzi u Hombre de los Hielos.

"Nuestros datos indican que el Hombre de los Alpes pasó toda su vida en el sur del área en el que fue descubierto", señalaron.

Agregaron que esa conclusión coincide con la mayoría de los análisis paleobotánicos y arqueológicos.

Según Wolfgang Mueller y otros investigadores de la Universidad Nacional de Australia, del Colorado College (Colorado) y de ETH Zurich (Suiza), Otzi tenía 46 años cuando murió.

Sus restos, así como las pieles que cubrían su cuerpo y lo protegían del frío, fueron encontrados en una zona montañosa de la frontera entre Italia y Austria en 1991.

Los científicos señalaron que los restos del hombre, que son "una ventana abierta hacia el periodo Neolítico (6.000 a 3.000 años antes de Cristo) de Europa", fueron exhaustivamente analizados a través de una comparación de los isótopos de sus dientes, los huesos y los intestinos con los del suelo y el agua de la región.

A través de ese análisis se determinó donde vivió en las diversas etapas de su vida.

El origen del Hombre de los Alpes "se puede circunscribir a unos pocos valles, a unos 60 kilómetros del lugar en que fue descubierto", señalaron los científicos.

El análisis del marfil dental, los huesos y el contenido de los intestinos demuestran también que los valles de la Europa central estaban permanente habitados durante la última etapa del Neolítico, agregaron.

Según los científicos, los huesos y el esmalte dental son verdaderos archivos de la niñez y la edad adulta del individuo, respectivamente.

Por otra parte, las actividades que el hombre realizó durante sus últimos días puede inferirse del análisis isotópico del contenido de sus intestinos, el cual revela además la naturaleza de suelos y aguas de la región.

"El análisis genético molecular sugiere que el Hombre de los Alpes tenía un ADN mitocondrial parecido al de los europeos del norte y centro del continente, incluyendo gente de la región alpina", indicaron los científicos.

Según un investigador británico, el Hombre de los Alpes era un cazador artrítico que murió congelado durante una tormenta de nieve en la cadena montañosa hace unos 5.200.

Su cuerpo fue encontrado por un grupo de escaladores junto a un arco y varias flechas, que creyeron que se trataba de un guerrero.

Sin embargo, Jim Dickson, un científico de la Universidad de Glasgow, en Escocia, señaló que un examen del colon del hombre sustenta la teoría de que se trató de un pastor de 46 años (un anciano para aquella época).

Se supone que fue sorprendido por una tormenta de verano cuando cuidaba a sus ovejas y murió congelado en un refugio en el que trató de escapar del frío.

El artículo del equipo investigador señaló que el lugar de origen del hombre se dedujo principalmente por el contenido de sus intestinos, principalmente de polen y musgo.

Por otra parte, señalaron, la falta de objetos de cerámica o arcilla junto a su cuerpo ha impedido realizar un análisis arqueológico concluyente respecto a su sus posibles afinidades culturales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58048

elsiglo.mx