SALTILLO, Coah.- Será hasta finales de este mes o a principios de noviembre, cuando la Profepa determinará basándose en un estudio del IMTA si hay o no conexión entre los mantos acuíferos del Valle del Hundido, donde extraen agua los lecheros laguneros, y las pozas del Valle de Cuatrociénegas. Al respecto, desde el año 2002 un estudio de una investigadora determina que hay indicios de que podría tratarse de una misma fuente subterránea. Por lo pronto, el senador Luis Rico Samaniego pidió al gobierno federal parar “un inminente desastre natural”.
El delegado de la Profepa, David Rodríguez Maltos, confirmó a El Siglo de Torreón través de su jefa de Comunicación Social, Mónica Ponce, que efectivamente existe un estudio de una investigadora de la UNAM, que sostiene que los mantos acuíferos de ambos valles tienen el mismo ADN.
Sin embargo, el funcionario federal ni negó ni aceptó las conclusiones del estudio de la doctora Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios nacional.
Rodríguez Maltos, dijo que dicho estudio de la doctora no es determinante para la Profepa, porque la Procuraduría del Medio Ambiente está en espera de los resultados de otro análisis que realiza en Cuatrociénegas el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); los que se considerarían con validez oficial y definitivos.
La doctora Souza desde el año pasado analizó los mantos acuíferos del municipio de Cuatrociénegas, a través de su proyecto “Comunidades Bacterianas Acuáticas de Cuatrociénegas”, donde concluye que luego de un muestreo de 800 bacterias del agua subterránea, hay indicios claros de interconexión entre el agua del Valle del Hundido y el Valle de Cuatrociénegas, distantes entre sí 60 kilómetros, dado que las bacterias tienen el mismo ADN.
Por su parte, el senador Rico Samaniego, quien desde el año pasado ha denunciado que la explotación del Valle del Hundido pone en riesgo las pozas del Valle de Cuatrociénegas; dijo que además del estudio de la doctora Souza, hay otros más de organismos no gubernamentales que demuestran que sí hay conexión entre el agua subterránea de ambos valles.
Dijo que volverá a insistir ante las autoridades federales, a través del Senado, que se frene la irracional explotación del agua que llevan a cabo los lecheros laguneros en el Valle del Hundido.
Aseguró que de seguir esta explotación del agua, se causará un daño irreversible de magnitud mundial, ya que las pozas de Cuatrociénegas pertenecen a la reserva mundial de la biosfera.