TORREÓN, COAH.- La próxima semana se darán a conocer los análisis que se practicaron en el subsuelo del relleno sanitario intermunicipal para detectar si existen filtraciones de los lixiviados, de existir estos escurrimientos provocarían la contaminación de los mantos freáticos.
El director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que hace algunas semanas se tomaron unas muestras en el subsuelo del relleno, a diferentes profundidades debajo de la membrana para determinar si este aditamento funciona adecuadamente evitando las filtraciones.
Los lixiviados son los escurrimientos líquidos o “jugos” que se generan en la basura, estos contienen muchas bacterias contaminantes, por esta razón, la Dirección de Ecología Municipal exigió a la empresa un análisis bacteorológico de estas soluciones para determinar que tipo de bacterias contienen.
El funcionario dijo que con estos estudios se lograra determinar si la membrana del relleno está evitando las filtraciones al subsuelo, en caso de que los lixiviados hubieran traspasado la membrana existiría la posibilidad de que los mantos freáticos hayan sido contaminados.
Walss Aurioles comentó que el laboratorio no tiene ninguna relación con PASA y está aplicando un protocolo que se debe respetar para que los resultados sean válidos.
El director dijo que esta dependencia mantendrá una estrecha vigilancia en el relleno intermunicipal para garantizar que la empresa maneja adecuadamente la basura para evitar un daño ecológico que a la postre vendría a perjudicar a toda la Comarca Lagunera.
Walss Aurioles, agregó que también está pendiente un estudio del biogás que se genera en el relleno, pues se pretende determinar si los gases son explosivos y representan algún peligro, aunque reconoció que la empresa ya cumplió con algunas recomendaciones emitidas por dicha dependencia.
No atienden oficios
Desde hace dos meses la Comisión Nacional del Agua no atiende los oficios que le envía la Dirección de Ecología Municipal, en dichos escritos se le solicita información sobre las acciones que la dependencia está implementando para eliminar los malos olores que se generan en la laguna de aguas negras que las industrias de la zona industrial de Gómez Palacio crearon en el lecho seco del río Nazas.
El director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles informó que este problema sigue provocando molestias en algunos sectores de la ciudad, principalmente en aquellos ubicados en las cercanías del río.
El funcionario dijo que los habitantes de las colonias El Tajito, El Roble, Laguna sur y El Fresno, constantemente se comunican a esta dependencia municipal para quejarse por los malos olores generados en la laguna de aguas residuales.
Walss Aurioles agregó que este problema es responsabilidad de la CNA, porque dicha dependencia autorizó al municipio de Gómez Palacio a depositar las aguas de la zona industrial en el lecho seco del río Nazas, hasta que las empresas de este sector construyeran sus plantas tratadoras de aguas residuales.
“Desde hace dos meses que no sabemos que están haciendo para evitar los malos olores, la Comisión Nacional del Agua se comprometió a aplicar cal en la laguna y otra sustancia para disminuir los malos olores, pero no sabemos si ya lo hicieron, porque no contestan los oficios que les enviamos solicitando esta información”, dijo.
LAS RECOMENDACIONES
La Dirección del Medio Ambiente realizó una inspección el pasado 24 de febrero en el relleno sanitario intermunicipal, en esa ocasión se detectaron algunas irregularidades, a continuación se mencionan las que ya fueron corregidas por la empresa:
· Acondicionaron una celda de emergencia
· Adquirieron equipo de protección para el personal y para los visitantes
· Construyeron un depósito de agua para combatir un incendio
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente