Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Detiene la PGJE a tres presuntos implicados en millonario fraude

TORREÓN, COAH.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión contra tres personas que son acusadas del delito de fraude equiparado al abuso de confianza por un monto de ocho millones de dólares.

Los detenidos son Jesús Ricardo Valdez Hernández, María del Carmen Araluce Garrido y Raquel Ramírez Álvarez, esta última fungía como responsable de la “Casa Fondo Actinver” y los dos primeros eran sus colaboradores y se encargaban de captar a los inversionistas que aportaban algún capital con la promesa de recibir a cambio altos intereses por su dinero.

La orden de aprehensión fue girada por María Mayela Valdez Hernández, jueza primera del ramo penal, dentro de los procesos penales 32/2002 y 33/2002 que fueron instaurados en base a las denuncias interpuestas por las personas que se dicen defraudadas.

El comandante de la Policía Ministerial, Ricardo Carrillo Lucero, informó que esta orden de aprehensión se cumplimentó el día de ayer al filo del medio día, de inmediato los tres detenidos quedaron internados en el Centro de Readaptación Social a disposición del Juzgado Primero Penal.

Los afectados

El Siglo de Torreón entrevistó vía telefónica a Francisco Martínez Lombas, quien dijo ser la parte afectada de este proceso penal.

El entrevistado informó que la “Casa de Fondo Actinver” inició sus funciones en la Comarca Lagunera en 1998 e instaló sus oficinas en la calle Gregorio García.

Jesús Ricardo Valdez Hernández y María del Carmen Araluce Garrido eran los encargados de atraer a los inversionistas y ofrecían a cambio un interés superior al que pagan las instituciones bancarias.

“A mí me contactó María del Carmen, me preguntó que sí tenía dólares y me ofreció un interés muy alto, por eso acepté invertir mí dinero”, dijo el afectado.

Martínez Lombas aseguró que esta casa de fondo logró captar a 51 inversionistas que aportaron diferentes sumas de dinero para reunir un fondo total de ocho millones de dólares.

Durante tres años los inversionistas no tuvieron problemas porque los “asesores” cumplieron con lo prometido y entregaron puntualmente los intereses de su dinero.

El problema surgió en el 2001, cuando Jesús Ricardo y María del Carmen se comunicaron con los 51 inversionistas para informarles que la “Casa de Fondo Actinver” había caído en la quiebra.

El afectado asegura que todos los inversionistas estuvieron tranquilos durante un tiempo porque los “asesores” se comprometieron a recuperar el dinero, sin embargo, con el paso de los meses y al ver que estas personas no cumplían su promesa, los afectados decidieron interponer la denuncia penal en el 2002.

“El abogado me informó que el día de ayer (antier) se había girado la orden de aprehensión y hoy (ayer) me enteré que los habían detenido”, dijo.

EL FRAUDE

Se cumplimentó ayer una orden de aprehensión en contra de tres personas que manejaban la “Casa de Fondo Actinver”, mismos que son acusados de un fraude equiparado al abuso de confianza:

· En 1998 entró en funciones esta casa de inversiones

· Los “asesores” lograron captar a 51 inversionistas

· Con las aportaciones se logró reunir un fondo de ocho millones de dólares

· Durante tres años la “Casa de Fondo” estuvo pagando puntualmente los intereses prometidos

· En el 2001 la empresa se declara en quiebra y se comprometen con sus inversionistas a recuperar el dinero

· Finalmente en el 2002 los afectados deciden interponer la denuncia por fraude

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32603

elsiglo.mx